Para mí..., la reina de la primavera.

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Para mí..., la reina de la primavera.

Notapor Tavel el Mié Abr 02, 2008 11:42 pm

Bueno, ya empiezan a salir ejemplares de un tamaño decente.

Ya hace algunas semanas que se han empezado a ver en los expositores de los restaurantes, pero el tamaño rayaba lo delictivo.

Yo fui el sábado y en un par de setales tempranos había ya ejemplares majos. Lo he dejado hasta hoy y bueno..., el tamaño puede ser aceptable.

Le voy a meter una foto en la sección de gastronomía, a ver si miel ardanatz me pasa alguna receta que pueda sacarles todo el jugo a los "perretxicos" ( aparte de los típicos revueltos).

Imagen

Imagen

¡Aaaaaaaaah!. Lo que venimos hablando en los últimos comentarios.

¡Que diablos hace saliendo ahora la Lespista sordida!.

Imagen

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 9:41 pm

Google Ads

....

Notapor tony el Jue Abr 03, 2008 12:21 pm

!!!Pero que mala ostia tienes de ponernos los dientes tan largos!! ( Es broma). Enhorabuena por la recolecta.

Saludos.
tony

Notapor txetxu bilbao el Jue Abr 03, 2008 3:29 pm

Menudo año llevas Tavel: marzuolus, perretxikos....por aquí sólo hay morchellas.
Un saludo. Txetxu.
txetxu bilbao

Notapor Tavel el Jue Abr 03, 2008 10:02 pm

Hola amigos!.

Nada más lejos de mi ánimo que poneros los dientes largos. ¡Ja, ja, ja!.

Tony, ya te dije que sabía poco de setas, pero lo poco que sé se centra en lo positivo, lo práctico, lo relacionado con el estómago. ¡Noooo!, es broma. Procuro darle al mundo de la micología un enfoque más ámplio que el púramente gastronómico.

¡Txetxu, ves como la felicidad completa no existe!. Yo no he cogido nunca morchelas. Y es una espina que tengo clavada. Me encantaría encontrarlas y disfrutar recolectándolas. Lo más parecido que he cogido ha sido la Helvella leucopus, hongo que en esta zona del norte de Burgos es muy popular y se denomina "Orejón". Pero que te voy a decir..., nada que ver con las morchelas en cuanto a calidad.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Vie Abr 04, 2008 10:00 pm

QUE ENVIDIA ME DAIS TODOS EL SABADO ME FUI A VER SI HABIA ALGUN MARZUOLUS POR MONCAYO PERO NO HUBO SUERTE ESO SI EL MONTE ESTABA PRECIOSO. A VER SI CONSIGO PONER UNA FOTO
goyo

Notapor txetxu bilbao el Dom Abr 06, 2008 10:23 pm

Aupa Tavel: La verdad es que todos los años suelo encontrar bastantes morchellas y unas veces las cojo y las regalo y otras veces las fotografío y las dejo, de lo que se deduce que nos la he probado nunca...quizá este año. Hoy tambien he encontrado algunas por Cantabria, además de unas Helvellas acetabulum y una Verpa digitaliformis pequeña. La mayoría de las Morchellas estan rotas por las riadas que hemos padecido y a veces sólo queda el pie. Creo que comentaste que solías andar por la zona de Valdegovía; yo la he recorrido bastante pescando y he encontrado varios ascomycetos entre ellos morchellas y no te queda lejos de casa. Creo que es un sitio majo para ascos.
Un saludo. Txetxu.
txetxu bilbao

Notapor goyo el Dom Abr 06, 2008 11:38 pm

oye txetxu mira a ver si te traes unas de esas morchelas pa la ribera que tengo ganas de hincarles el diente. esat semana hare alguna excursion que toy de vacaciones a ver si encuentro algo interesante
goyo

Notapor goyo el Dom Abr 06, 2008 11:41 pm

ahora como no dejan pescar aqui en navarra por lo menos iremos a setas que tal va la temporada truchera txetxu
goyo

Notapor Tavel el Dom Abr 06, 2008 11:53 pm

Hola Txetxu!.

Sí, ciertamente frecuento mucho Valdegobía, pues queda muy cerca de Miranda de Ebro y me habían comentado esto que tú me dices (Valdegobía y la zona de Espejo).

Mi problema es que, aunque la morchela es una especie que desearía recoger, casi no dedico tiempo a ello, únicamente ratos perdidos, pues al coincidir con la temporada del perretxico, me dedico casi en exclusiva a éste.

Se alguna zona donde sale también el Tricholoma goniospermum y aunque llevo algunos años con ganas de cogerlos, no he encontrado el momento, pues habiendo perretxicos en el campo...

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Lun Abr 07, 2008 12:47 am

lo mismo te digo a ti tavel no estaria mal probar unos perretxicos, cocino yo y pongo el vino
goyo

Notapor txetxu bilbao el Lun Abr 07, 2008 11:31 am

Tavel: en la zona de Espejo tambien he cogido morchellas, bastantes además; desde luego que habiendo perretxikos....ni dudarlo. En cuanto al Tricholoma goniospernum, al igual que el H. marzuolus, no lo he encontrado nunca. Goyo, la temporada de truchas vá muy mal pues los rios bajaban desbordados y los dos primeros cotos que he tenido no he podido pescarlos. Además por aqui sólo hay repoblaciones y repoblaciones y con las primeras crecidas aparecen en la ría de Bilbao.
Un saludo.
txetxu bilbao

Notapor goyo el Lun Abr 07, 2008 12:50 pm

la verdad es que no se que va pasar con la pesca aqui en navarra nos hechan la culpa a los pescadores, pero yo dudo que podamos influir tanto . el cambio climatico y sobre todo el descenso de la calidad del agua es lo que esta acabando con las truchas y lo peor es que no se pone remedio
goyo

Notapor Tavel el Lun Abr 07, 2008 1:43 pm

Por mí está hecho.

Goyo, Txetxu, Tony, Bittor, Pai, Use, nuestro cocinero de lujo (Miel) y los demás. Cuando queráis quedamos en un lugar que nos pille bien a todos.

En nuestra Sociedad de Miranda tenemos un espacio cojonudo, con mesas, cocina, cubiertos, bebidas, etc. Pero si hay que ir a otro sitio, yo sin problemas.

Si os animáis podemos intentar quedar y preparar una comida entre todos.

Los perretxicos los pongo yo.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Lun Abr 07, 2008 4:12 pm

a mi esta semana me viene genial porque estoy de fiesta, preparamos excursion o que? Tony que te parece la idea
goyo

...

Notapor tony el Lun Abr 07, 2008 5:48 pm

Yo entre semana trabajo. Mejor sería quedar un día irnos a setas, luego comer y pasar el día juntos. Pero en un fin de semana que haya setas y que nos vaya bien a todos....¿No?

A ver que dicen los demás. A mi ya me gustaría hcer una salida por esas rutas Morcheleras de Alava y Burgos.
tony

Notapor goyo el Lun Abr 07, 2008 10:37 pm

el miercoles voy a ver si pillo morchelas por el norte, si hace falta ir este sabado a hacer una ruta por burgos se va
goyo

Notapor Tavel el Mar Abr 08, 2008 12:24 am

¡Hola a todos!.

A mí este fin de semana también me iría bien.

Estoy abierto a vuestras sugerencias.

Ya me diréis.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor Use el Mar Abr 08, 2008 12:02 pm

:roll:
Última edición por Use el Mar Abr 08, 2008 3:51 pm, editado 1 vez en total
Use

....

Notapor tony el Mar Abr 08, 2008 12:25 pm

Yo este finde mal. El viernes tengo cena de compromiso y luego habrá jarana. No me atrevo a comprometerme.

Si vais espero que os traigas cosas interesantes.

Saludos.
tony

Notapor Tavel el Mar Abr 08, 2008 3:56 pm

Rectifico, el sábado imposible (no me acordaba que tenía unos amigos a comer).

El domingo sin problemas.

Un saludo.

Tavel.

P.D. No te preocupes Tony, que ya habrá más ocasiones.
Tavel

Notapor txetxu bilbao el Mar Abr 08, 2008 9:15 pm

Yo tampoco puedo ni sábado ni domingo, pero no por comidas ni cenas, sino ¡porque me toca currar! Ahora eso sí: el lunes libre y el fin de semana siguiente tambien.
Txetxu.
txetxu bilbao

Notapor goyo el Mar Abr 08, 2008 10:25 pm

La ostia como andais de ocupaos,de momento yo tengo la intención de subirme pa sorogain el jueves segun lo que encuentre, decidimos a ver donde vamos si es que vamos a algún sitio, a mi me es indiferente sabado que domingo, ya os mantendre informados.
Tavel por burgos sale algo? es más o menos para ver donde podemos ir con posibilidades de coger cosicas, Use a ti te da igual sabado que domingo?
goyo

...

Notapor tony el Mar Abr 08, 2008 10:32 pm

Goyo.

Si te traes Morchelas o algo que te parezca interesante, hazme el favor de guardar un ejemplar para el herbario. Ya me dirás.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor goyo el Mar Abr 08, 2008 11:56 pm

no te preocupes tony ademas he avisado a una moza que en cuanto le salgan las morchelas de su jardin que me llame. ya te dire pa que les hagas unas fotos
goyo

Notapor Tavel el Mié Abr 09, 2008 12:16 am

Hola Goyo!

Aquí ahora empieza a salir el perretxico. Han comenzado a fructificar los setales más tempranos. Para que empiecen a salir con cierta alegría deberán pasar, al menos 10 o 15 días.

Los marzuolus parece que se han frenado. El domingo estuvieron unos compañeros de la micológica y cogieron tres ejemplares.

Están saliendo también las colmenillas. Pero éstas, como ya he dicho con anterioridad, no las he cogido nunca.

De cardo se está cogiendo algo, pero en poca cantidad.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor BITTOR el Mié Abr 09, 2008 10:26 am

Pues la verdad, si que sería interesante tener una jornada de "convivencia". Yo si las fechas me lo permiten , me apunto.
Bittor.
BITTOR

....

Notapor tony el Mié Abr 09, 2008 12:02 pm

Yo quitando este fin de semana los siguientes puedo.

Por concretar una fecha creo que el día 1 de mayo toca en viernes. Quizá esos días serían buenas fechas. ¿ Qué os parece? Ir poniendo otras opciones...
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Tavel el Mié Abr 09, 2008 1:54 pm

Bueno, yo por razones de trabajo, no libro todos los fines de semana sistemáticamente. Suelo tener dos o tres al mes.

Este mes, en concreto libro este fin de semana y el del 26-27, pero ese lo tengo comprometido. Se celebra la fiesta de San Jorge (23 de abril) en el pueblo de mi mujer y hay que cumplir con los suegros.

Para el 1º de mayo no se como estaré hasta el día 25 o 26 de este mes. En todo caso, aunque no libre ese fin de semana, con un saliente de noche me vale y aunque salga de trabajar a las 6,00 de la mañana podría acudir (en tiempo de setas, cuando salgo de trabajar de noche me voy al monte acto seguido).

Con lo cual, vosotros ir concretando, que yo, si no me viene bien, intentaré arreglarlo.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Jue Abr 10, 2008 4:58 pm

yo tambien creo que el puente dee mayo es buena fecha pa hacer una quedada
goyo

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos