Un par de micros...

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Un par de micros...

Notapor pai el Vie Abr 11, 2008 10:27 pm

Hola a todos...!!!! Con la intencion de que el foro siga asi de animado..... Os adjunto unas micros de la HELVELLA_LEUCOMELAENA . Las mando por que con esta especie siempre se me hacian polvo las ascas...esta tarde he vuelto a trastearlas y aqui los resultados.....tengo al igual 20 ejemplares mas secos que to las cosas , los reidrato con agua y quedan como recien cojidas...... La primera foto preparada con AZUL DE CRESIL , la segunda....con ROJO CONGO AMONIACAL , eso si...le mezclo un poco de agua que si no quedan demasiado tintadas..... espero que os agraden....Un abrazo....!!!!! Por cierto Tony...MUY ACERTADO..... lo de ampliar los temas en el foro....unas fotos superguapas...!!! lastima que en este tema... la ornitologia.....ni zorra idea..... FELICIDADES....!!!!!

Imagen

Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 8:53 pm

Google Ads

Notapor goyo el Sab Abr 12, 2008 12:05 am

unas micros muy elegantes
goyo

...

Notapor tony el Sab Abr 12, 2008 10:34 am

Hola Pai. Muchas gracias. Cada vez te salen más claras las fotos.
Enhorabuena.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Use el Sab Abr 12, 2008 6:39 pm

Hola Pai
Realmente hay que decir que la micro con ascomicetos es muy fotogénica. Da gusto ver las fotos que nos pones.
Un saludo. Use
Use

Notapor BITTOR el Sab Abr 12, 2008 7:43 pm

Preciosas fotos de micro Pai, la de color azul donde se observa el asca con las ésporas en su totalidad....impresionante. :wink: "felicidades" por tu aportación.
Bittor
BITTOR

Notapor Tavel el Sab Abr 12, 2008 10:47 pm

Pai, muy interesantes estas micros.

¡Oye!, me interesaría que tú o algún otro del foro de los que digitalizáis las tomas de microscopia me aconsejarais sobre el instrumental necesario(marcas y tipos de oculares USB, potencia de aumento, software, etc.). Vamos..., todo lo que sea necesario para obtener esas maravillosas imágenes que colgáis.

Un saludo y espero respuesta.

Tavel.
Tavel

Notapor pai el Sab Abr 12, 2008 11:25 pm

Hola Tavel....!!!! De antemano , quizas sea el menos indicado , pero te cuento....... En mi caso , el microscopio es marca AMSCOPE ,me lo trajeron de California , no es que sea nada del otro mundo , pero para mi , que estoy empezando......de momento ...me sobra . Con el venia un programa para capturar las imagenes y como un ocular que tiene un chip que es el que hace de camara por decirlo de alguna manera .....que se conecta al ordenador mediante USB . Con dos pares de oculares ..10x y 16x , estos ultimos...tanto da , pues aunque consigas los 1600 aumentos ....pierdes nitidez , de sobras es sabido que opticamente solo existen los 1000 aumentos y ni uno mas. Los objetivos... 10x - 20x - 40x - 100x inmersion . No se si te habre ayudado en algo.....Haber TONY si dice algo , el es el maestro...... Un abrazo.....!!!!! Espero no haberte liado aun mas.....
pai

Notapor Tavel el Dom Abr 13, 2008 12:09 am

Gracias pai.

¿El aparatejo para capturar las imágenes en el ordenador es algo así?.

Imagen

PREGUNTA: ¿los aumentos del microscopio son independientes de los del adaptador de conexión al ordenador o no?. Me explico. ¿Si tengo un microscopio que alcanza los 1000 aumentos, cualquier adaptador USB me permitirá digitalizar esos 1000 aumentos o necesito un adaptador USB especial que también tenga 1000 aumentos?.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

....

Notapor tony el Dom Abr 13, 2008 1:01 am

Hola Tavel.

Por lo que leo en tu mensaje entiendo que estás pensando en comprarte microscopio y demás parafernalia. Ya que pides consejo, comparto contigo mi experiencia para que no cometas las meteduras de pata que yo cometí en su día, más que nada por precipitación y falta de paciencia.

Hoy en día existen en el mercado binoculares y trioculares bastante asequibles en precio, por lo cual creo que desde luego deberías descartar adquirir un monocular. Trabajar con un monocular se hace muy pesado en comparación con un binocular. Yo trabajaba con un mono que compré hace años y no hice más que fastidiarme la vista. En fin ni te lo pienses....binocular aunque valga algo más. Comprar un aparato barato es perder dinero y tiempoLas características del aparato suelen ser estandar para todas las marcas.Lo normal es que te vengan con ocular 10X y revolver cuádruple con objetivos 4x-10x-40x y 100x de inmersión. Algunas marcas ofrecen revolver quíntuple pero no es lo habitual. También algunas marcas ofrecen oculares de más aumentos (15-20X), pero en la práctica disminuyen mucho el campo de visión. Para micología creo que con conseguir 1000 aumentos es más que de sobra.

También existen los aparatos de contraste de fase. Utilizan otra tecnología y no tienen nada que ver en la calidad y mucho menos en el precio, aquí ya hablariamos de mínimo 2500 Euros.

Con esas características esenciales ya entraríamos en el quit de la cuestión y la madre del cordero. La calidad de las lentes

Aquí hay mucho donde elegir y, como en todo artículo comercial....lo bueno vale pasta. Actualmente creo que hay dos marcas que despuntan sobre las demás. Al menos son las más utilizadas en el mundo de la micología. MOTIC y OPTIKA.

Aunque he oido versiones de todo tipo, parece ser que son dos marcas que se solapan en el mercado. Algunos opinan que son la misma. No lo sé. Hay quien prefiere MOTIC y otros prefieren OPTIKA. Hablo de ellas porque son las que más conozco. También hay otras.

Respecto al equipo de microfotografía, lo ideal como te recomienda Pai, es una cámara expecífica para el aparato que adquieras. Con él podrás visualizar las muestras en el ordenata, elegir las imágenes que quieras guardar e incluso grabar video. No tendrás necesidad de forzar la vista y trabajarás más cómodo. Pero......Estos equipos suelen ser caros. Otra solución más económica es utilizar la cámara digital compacta, apoyándola diréctamente sobre el objetivo y disparando a pulso o bien utilizando un soporte para ganar en estabilidad. Yo utilizo este sistema y aunque no es lo ideal, se puede trabajar perfectamente con él.

En fin Serafín....al final todo es cuestión de dinero ....Tómatelo con calma, No te importe gastarte un poco más ( es para casi toda la vida) y elige marcas que tengas cerca para posibles reparaciones (fundamental). Pide consejo al mayor número de personas posible y pide posibilidad de probarlo antes de formalizar la compra.
A modo de orientación te cuento el equipo que yo tengo. OPTIKA serie 200, con aumentos máximos 1000. Para microfotografía cámara digital compacta 5 megapixeles apoyada directamente sobre el ocular.

Precio estimado del conjunto 800+200 Euros.

Te mando un correo poniéndote algunas direcciones comerciales. Veo que tienes alguna duda con la cámara del micro. No puedo ayudarte porque no tengo ni idea. Por si te sirve de algo decirte que para medir puedes utilizar el programa PIXIMETRE. Lo puedes bajar de la red, es gratuito.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Tavel el Dom Abr 13, 2008 1:57 am

Pues muchas gracias tony, al igual que a pai, por vuestras pormenorizadas explicaciones. Me han aclarado bastante el tema.

Sí tengo intención de comprarme un microscopio, pero eso para más adelante. De momento quiero introducirme en el campo de la microscopia con el aparato que tenemos en la Asociación Micológica, que creo que alcanza los 1200 aumentos.

La verdad es que hace años que no se utiliza. Es ahora, con la llegada de gente jóven como yo a la Asociación, que estamos animando a los dos o tres que entienden mínimamente de microscopia, para desempolvar el aparato y que nos enseñen lo que ellos saben y a partir de aquí progresar ayudándonos unos a otros.

Por eso mi pregunta iba más bien dirigida hacia el tema de como poder digitalizar las imágenes obtenidas con microscopio. Pues he buscado en internet y he visto que existen lentes digitales, etc.

Pero si me dices que con una simple cámara digital se puede hacer, mejor.

Gracias y un saludo.
Tavel

Notapor pai el Dom Abr 13, 2008 1:11 pm

Hola Tavel...!!! la foto del aparatejo que dices...es exactamente igual al que yo tengo , al menos la forma..... Supongo que habra de mayor o menor calidad , el mio no deve de ser muy bueno pues venia de regalo al comprar el microscopio , lo digo por que usando el objetivo de 100x no capta nada , pero bueno......con lo que voy capturando a maxima resolucion dentro del programa capturador...... a mi ya me vale ....y pienso que los resultados son bastante aceptables...... Por otro lado comparto todo lo que te a dicho Tony , para mi , el es mi maestro....Un abrazo....!!!! :wink:
pai

Notapor Tavel el Dom Abr 13, 2008 8:55 pm

Bien, entiendo que la lente digital que tienes no se regula en función de los aumentos que necesites. O sea, que se regula el microscopio y la lente digital no lleva graduación.

Te pregunto esto, para aclarar que se trata de un utensilio estandard. Es decir, que a la hora de su adquisición no hay que especificar aumentos ni nada por el estilo.

Es que, probablemente lo compraremos por internet y no queremos que después de gastarnos la "pasta", el aparatejo no nos sirva.

Un saludo y gracias.

Tavel.
Tavel

Notapor pai el Dom Abr 13, 2008 10:05 pm

Hola Tavel...!!!! Has entendido bien , pero de aparatejos de estos , ya vereis que hay de varios precios , supongo que ira en funcion de la resolucion que proporcionen , en mi caso , la maxima.... 1280 x 1024 . Serguro que los habra con bastante mas , todo dependera de vuestro presupuesto...Un abrazo...!!!!!
pai

Notapor Tavel el Lun Abr 14, 2008 12:23 am

Gracias pai.

Por las micros que tú nos mandas, creo que esa resolución de 1280X1024 estará muy bien. He estado mirando algo en la Red y resulta bastante absequible.

Bueno, a ver si empiezo pronto a mandar micros yo también.

Un saludo.

Tavel.

P.D. Por cierto tony, no he recibido ningún correo tuyo con la información que me dijiste. Puede ser que haya habido algún fallo en el envío.
Tavel

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos