por tony el Dom Abr 13, 2008 1:01 am
Hola Tavel.
Por lo que leo en tu mensaje entiendo que estás pensando en comprarte microscopio y demás parafernalia. Ya que pides consejo, comparto contigo mi experiencia para que no cometas las meteduras de pata que yo cometí en su día, más que nada por precipitación y falta de paciencia.
Hoy en día existen en el mercado binoculares y trioculares bastante asequibles en precio, por lo cual creo que desde luego deberías descartar adquirir un monocular. Trabajar con un monocular se hace muy pesado en comparación con un binocular. Yo trabajaba con un mono que compré hace años y no hice más que fastidiarme la vista. En fin ni te lo pienses....binocular aunque valga algo más. Comprar un aparato barato es perder dinero y tiempoLas características del aparato suelen ser estandar para todas las marcas.Lo normal es que te vengan con ocular 10X y revolver cuádruple con objetivos 4x-10x-40x y 100x de inmersión. Algunas marcas ofrecen revolver quíntuple pero no es lo habitual. También algunas marcas ofrecen oculares de más aumentos (15-20X), pero en la práctica disminuyen mucho el campo de visión. Para micología creo que con conseguir 1000 aumentos es más que de sobra.
También existen los aparatos de contraste de fase. Utilizan otra tecnología y no tienen nada que ver en la calidad y mucho menos en el precio, aquí ya hablariamos de mínimo 2500 Euros.
Con esas características esenciales ya entraríamos en el quit de la cuestión y la madre del cordero. La calidad de las lentes
Aquí hay mucho donde elegir y, como en todo artículo comercial....lo bueno vale pasta. Actualmente creo que hay dos marcas que despuntan sobre las demás. Al menos son las más utilizadas en el mundo de la micología. MOTIC y OPTIKA.
Aunque he oido versiones de todo tipo, parece ser que son dos marcas que se solapan en el mercado. Algunos opinan que son la misma. No lo sé. Hay quien prefiere MOTIC y otros prefieren OPTIKA. Hablo de ellas porque son las que más conozco. También hay otras.
Respecto al equipo de microfotografía, lo ideal como te recomienda Pai, es una cámara expecífica para el aparato que adquieras. Con él podrás visualizar las muestras en el ordenata, elegir las imágenes que quieras guardar e incluso grabar video. No tendrás necesidad de forzar la vista y trabajarás más cómodo. Pero......Estos equipos suelen ser caros. Otra solución más económica es utilizar la cámara digital compacta, apoyándola diréctamente sobre el objetivo y disparando a pulso o bien utilizando un soporte para ganar en estabilidad. Yo utilizo este sistema y aunque no es lo ideal, se puede trabajar perfectamente con él.
En fin Serafín....al final todo es cuestión de dinero ....Tómatelo con calma, No te importe gastarte un poco más ( es para casi toda la vida) y elige marcas que tengas cerca para posibles reparaciones (fundamental). Pide consejo al mayor número de personas posible y pide posibilidad de probarlo antes de formalizar la compra.
A modo de orientación te cuento el equipo que yo tengo. OPTIKA serie 200, con aumentos máximos 1000. Para microfotografía cámara digital compacta 5 megapixeles apoyada directamente sobre el ocular.
Precio estimado del conjunto 800+200 Euros.
Te mando un correo poniéndote algunas direcciones comerciales. Veo que tienes alguna duda con la cámara del micro. No puedo ayudarte porque no tengo ni idea. Por si te sirve de algo decirte que para medir puedes utilizar el programa PIXIMETRE. Lo puedes bajar de la red, es gratuito.
Saludos.
Tony.