Voy a compartir con vosotros un par de días micológicos, que para mí fueron muy buenos.
Los días 7, 8, 9 y 10 de mayo se celebraron las jornadas y tuve la oportunidad de asistir y participar en actividades del los días 9 y 10, la salida para recolección de taxones y a la exposición de los mismos.
Una buena ocasión para conocer micólogos riojanos, contacte con ellos y me invitaron a asistir a la salida para recolectar especies.

Muy buena experiencia, aun estando anunciada lluvia salió un día magnífico.
El nivel mícológico del grupo era muy bueno, se hicieron varios grupos para tocar diferentes hábitats e ir a por especies concretas.
Yo salí, hacia el Parque Natural de la Sierra Cebollera, a una zona concreta y bien definida. Con permisos del Gobierno de La Rioja para entrar con los vehículos por el parque. Primeras setas Gyromitra esculenta, selección de 5 bien desarrolladas, sin tocar nada más que lo necesario, docena de fotos, otras pocas del hábitat y a caminar.

Mi acompañante riojano busca mucho entre troncos madera quemada, va a por algo concreto, comenta que hay una especie típica de este parque que pareciendo un ascomycete tiene basidios (Ditiola radicata).
En un tocón de pino observamos unas Lycogala epidendrum.

Setas vimos pocas. De paso hacia pradera de montaña mi acompañante indicó un sitio donde suele haber ciervos, inmediatamente vimos una hembra a unos 20 metros. (La foto me recuerda a el avatar de un forero de Moncayo)

Panaeolus, luego Fomitopsis pinicola.

Me lleva a una turbera (creo que en un claro entre robles) en busca de algo especial una localización de una planta carnívora la Drosera rotundifolia.
Creo que mide entre 5 y 7 mm y atrapa a los insectos gracias a los pelillos que segregan unas gotitas pegajosas, esta sustancia contiene líquidos digestivos que degradan y absorven los nutrientes del insecto.

Después fuimos a un hayedo por si había algún H. Marzuolus pero no hubo suerte.
Punto de reunión y lo mejor del día el almuerzo. En muy buen ambiente como todo almuerzo que se precie.

Javier estaba cansado de mirar al suelo buscando "Hypogeos" y nos enseña su buen estilo "mirando al cielo"

Faltó gente, pero el grupo excelente. Me falló uno que participa en este foro y al que tenía muchas ganas de conocer.

Aquí no hay setas pero se me ha escapado esta... todabía recuerdo el olor ¡Umhh! Que bien huele el tomillo. Olerlo, olerlo

Al día siguiente, a la exposición, me llevé a un buen ayudante (notaréis que las fotos mejoran) Volvió el tan contento como yo el trato fué inmejorable.

Algunas fotos de la exposición

A la izquierda Agustín Caballero, autor de varios libros micológicos.
También estuve con el Dr. Jesús Palacios presidente de Verpa que con sus 90 años estaba al pie del cañon.

Hymenogaster aromaticus y detalle

Más exposición

Atendiendo a mi ayudante fotógrafo, y enseñándole detalles con lupa, que observa con mucho interés

Para ir terminando Rhizopogon rocabrunae especie bastante rara

Espero que os haya gustado