Verpa primavera 2009

Exposiciones sobre naturaleza, cursillos de micología, jornadas micologicas... Si sabes de algun evento que pueda interesar relacionado con la naturaleza, jornadas de campo, salidas al monte, etc, coméntalo aquí para enterarnos todos.

Verpa primavera 2009

Notapor Juantxo el Vie Jun 19, 2009 4:53 pm

Séptimas Jornadas Micológicas de Primavera del Grupo Verpa en Logroño

Voy a compartir con vosotros un par de días micológicos, que para mí fueron muy buenos.

Los días 7, 8, 9 y 10 de mayo se celebraron las jornadas y tuve la oportunidad de asistir y participar en actividades del los días 9 y 10, la salida para recolección de taxones y a la exposición de los mismos.

Una buena ocasión para conocer micólogos riojanos, contacte con ellos y me invitaron a asistir a la salida para recolectar especies.

Imagen

Muy buena experiencia, aun estando anunciada lluvia salió un día magnífico.

El nivel mícológico del grupo era muy bueno, se hicieron varios grupos para tocar diferentes hábitats e ir a por especies concretas.

Yo salí, hacia el Parque Natural de la Sierra Cebollera, a una zona concreta y bien definida. Con permisos del Gobierno de La Rioja para entrar con los vehículos por el parque. Primeras setas Gyromitra esculenta, selección de 5 bien desarrolladas, sin tocar nada más que lo necesario, docena de fotos, otras pocas del hábitat y a caminar.

Imagen

Mi acompañante riojano busca mucho entre troncos madera quemada, va a por algo concreto, comenta que hay una especie típica de este parque que pareciendo un ascomycete tiene basidios (Ditiola radicata).

En un tocón de pino observamos unas Lycogala epidendrum.

Imagen

Setas vimos pocas. De paso hacia pradera de montaña mi acompañante indicó un sitio donde suele haber ciervos, inmediatamente vimos una hembra a unos 20 metros. (La foto me recuerda a el avatar de un forero de Moncayo)

Imagen

Panaeolus, luego Fomitopsis pinicola.

Imagen

Me lleva a una turbera (creo que en un claro entre robles) en busca de algo especial una localización de una planta carnívora la Drosera rotundifolia.

Creo que mide entre 5 y 7 mm y atrapa a los insectos gracias a los pelillos que segregan unas gotitas pegajosas, esta sustancia contiene líquidos digestivos que degradan y absorven los nutrientes del insecto.

Imagen

Después fuimos a un hayedo por si había algún H. Marzuolus pero no hubo suerte.

Punto de reunión y lo mejor del día el almuerzo. En muy buen ambiente como todo almuerzo que se precie.

Imagen

Javier estaba cansado de mirar al suelo buscando "Hypogeos" y nos enseña su buen estilo "mirando al cielo"

Imagen

Faltó gente, pero el grupo excelente. Me falló uno que participa en este foro y al que tenía muchas ganas de conocer.

Imagen

Aquí no hay setas pero se me ha escapado esta... todabía recuerdo el olor ¡Umhh! Que bien huele el tomillo. Olerlo, olerlo

Imagen

Al día siguiente, a la exposición, me llevé a un buen ayudante (notaréis que las fotos mejoran) Volvió el tan contento como yo el trato fué inmejorable.

Imagen

Algunas fotos de la exposición

Imagen

Imagen

A la izquierda Agustín Caballero, autor de varios libros micológicos.
También estuve con el Dr. Jesús Palacios presidente de Verpa que con sus 90 años estaba al pie del cañon.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hymenogaster aromaticus y detalle

Imagen

Más exposición

Imagen

Atendiendo a mi ayudante fotógrafo, y enseñándole detalles con lupa, que observa con mucho interés

Imagen

Para ir terminando Rhizopogon rocabrunae especie bastante rara

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os haya gustado
Última edición por Juantxo el Sab Jun 20, 2009 12:16 am, editado 3 veces en total
Juantxo

"Cuanto más aprendo, me doy cuenta que menos se"
Juantxo

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Vie Mar 12, 2010 5:41 am

Google Ads

Re: Verpa primavera 2009

Notapor Miguel el Vie Jun 19, 2009 6:01 pm

¡¡¡¡Gustado!!!!!...parece que estaba viviendo un sueño, que pedazo de reportaje....fenomenal...Juantxo.
¡¡¡Tú...no sales en nínguna fotografía!!! lo digo por si te veo por ahi saludarte. Un saludo Miguel
Miguel

Notapor pai el Vie Jun 19, 2009 8:19 pm

Excelente reportaje Juantxo....!!!! Me alegro que lo pasarais tan bien....!!!! Si es que no hay nada mejor que juntarte con buena gente y patear por el bosque.....!!!! Y si encima hay un buen almuerzo.... Pos ya es la re....stia.....!!!!!. Muy bien la presentacion de la especies.....!!!! En esas canastillas....!!! En fin..... Una gozada.....!!!!! Haber cuando hacemos una salida parecida en el Moncayo....!!!! Aunque yo propondria el Montseny.... Si el tiempo acompañara.... Ibais a alucinar.....!!!!! Todo se andara.....!!!! Un abrazo.....!!!!
pai

Notapor conchakike el Vie Jun 19, 2009 10:32 pm

Genial Juancho!!!Lo has tenído que pasar en grande...una buena experiencia,pero buena!!!
Un abrazo
KIke
conchakike

Notapor Juantxo el Vie Jun 19, 2009 11:15 pm

Miguel escribió:¡¡¡¡Gustado!!!!!...parece que estaba viviendo un sueño, que pedazo de reportaje....fenomenal...Juantxo.
¡¡¡Tú...no sales en nínguna fotografía!!! lo digo por si te veo por ahi saludarte. Un saludo Miguel

En la foto del grupo grande, soy el 3º por la izquierda, estoy con cámara, esta foto no la saque yo. Esa foto la hizo Paco con retardo, él es el 1º por la derecha.

Y el de la bota de más abajo... Aquí me cazaron y además esta colgada en algún foro.

Imagen

Imagen

Beber en bota es más fácil que clasificar.
Última edición por Juantxo el Sab Jul 04, 2009 9:45 pm, editado 1 vez en total
Juantxo

Juantxo

Notapor Juantxo el Vie Jun 19, 2009 11:45 pm

Se me olvidaba, se expusieron unas 80 especies.
Juantxo

Juantxo

Volver a Exposiciones, Cursillos y Otros Eventos