MORCHELLAS

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

MORCHELLAS

Notapor PURI el Mar Abr 22, 2008 9:46 am

Hola a todos:
En primer lugar agradecer la bienvenida a todos. Me parece poco solo dos mujeres en el foro, aunque como es mi caso, mis conocimientos de la micologia todavía no son muchos, intento compensarlo con una gran afición. :P
De estos pocos conocimientos va mi pregunta.
Uno de mis retos para esta primavera es encontrar morchellas. Veo en los libros cual es su habitat, pero tambien, que la zona donde se encuentran se circunscribe a la zona media de Navarra, es decir, Tafalla, Ujue…
Y pregunto…¿ Porque en las orillas de los ríos de la Ribera, El Ebro, con sus orillas herbosas, con arboles, no lo es? O ¿Necesita otras condiciones que no conozco?
Agradeceré vuestra opinión. :roll:
Una pena no poder quedar para la salida del puente, pero tengo ya algunas cosas que hacer.
Un saludo
PURI
PURI

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Vie Dic 05, 2008 12:00 am

Google Ads

Re: MORCHELLAS

Notapor tony el Mar Abr 22, 2008 1:45 pm

Hola Puri.

Primero decirte que la zona sur de Navarra, está muy poco estudiada en lo que a micología se refiere. Las publicaciones que hay, ( no quiero dar nombres pero imagino las que estás consultando),sólo señalan en qué lugares se ha encontrado cierta especie. Que el autor no la encontrara en la zona sur no quiere decir que no exista. Mas bién se debe a falta de datos que a otra cosa. Tengo varias especies recolectadas y datadas en la Ribera que son bastante comunes y sin embargo no figuran en ciertas publicaciones. Incluso varias que son primera cita para esta comunidad.

Respecto a las Morchelas te hablaré por mi experiencia. Llevo años buscándolas en esta zona y no las he encontrado. ¿Por qué?....No lo sé. Sin embargo sí que he encontrado otros géneros con similares querencias. Helvellas, verpas y otros ascomycetes. Creo que sí existen aquí....pero yo nunca las he encontrado.

No puedo decirte más.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor BITTOR el Mar Abr 22, 2008 10:00 pm

Hola Puri, también te deseo la bienvenida a este foro. Haber si quedamos por el norte algún día, aunque sea para inventariar especies....y almorzar por supuesto.
Estuve una semana compartiendo días micológicos en la localidad de san adrían, ya sabes que allí les dicen los aguachinaos, puesto que la localidad está entre dos ríos, Ega y Ebro, y desde luego que me dijeron que conocían desde hace tiempo que se recogían" Morchelas" en sus sotos, incluso uno de los días me trajeron un ejemplar deshidratado para que comprobara que se trataba de la especie descrita.
Un abrazo.
Bittor
BITTOR

Notapor PURI el Mar Abr 22, 2008 11:10 pm

Hola de nuevo:
Me sorprende que si hay morchellas por esa zona, Toni no las haya encontrado, asi que no se que pensar. Desde luego no tienen que ser abundantes, aunque no veo la razon.
Bittor, si que tenemos que quedar por el norte, pero la gente anda un poco apagada. Unos convalecientes, otros desaparecidos... En fin que parece que nadie se da por aludido para quedar y yo la verdad es que no os puedo enseñar mucho.
Un saludo
PURI
PURI

Notapor goyo el Sab Abr 26, 2008 12:37 am

Bienvenida a este foro Puri te habla el buscador de morchelas mas obsesionado por pegar con esta seta, por la ribera nada de nada y eso que el otro dia me acerque al soto de azagra y solo pille una setica de chopo, yo tarde o temprano dare con ellas animo y a intentarlo
goyo

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos