Mas san Jordi....

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Mas san Jordi....

Notapor pai el Mié Abr 23, 2008 8:02 pm

Para que siga la animacion en el foro..... Tambien de hoy , como las Helvellas....en bosque mixto , 600 de altitud....... Mi opinion..... La primera.... ARMILLARIA_MELLEA la segunda..... LACCARIA_LACCATA la tercera....COPRINUS_ATRAMENTARIUS y la cuarta..... AURICULARIA_MESENTERICA . Cuantas he acertado....???? con la mitad me doy por satisfecho..... Venga , vuestra opinion..... no os corteis , que aqui no se comen a nadie.....!!! Un abrazo....!!!!! :roll: :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 10:29 pm

Google Ads

Re: Mas san Jordi....

Notapor BITTOR el Mié Abr 23, 2008 10:00 pm

Parece que se anima algo la cosa eh Pai.
Con todas las reservas del mundo mundial........., y con solo el aporte de las fotos, es arriesgado afirmar alguna de las especies con rotundidad, pero monjandome un poco......, mi opinión.
La primera desde luego me parece más una Pholiota sp. que armillaria.
La siguiente, habría que aportar más datos para afirmar lo que propones, aunque puede tratarse de L. laccata.
La tercera especie, si que puede tratarse de C. atramentarius aunque..??
Sobre la cuarta si que me mojaría con T. mesentérica.
Enhorabuena Pai, tus progresos son dignos de elogios.
Un abrazo.
Bittor
BITTOR

Notapor tony el Mié Abr 23, 2008 10:36 pm

Qué bien os lo pasais por aquellos lares.... de fiesta y con humedades, el colmo de un setero.

¿Guardaste ejemplares del Coprinus? Ya me dirás....me interesa.

La primera no es Armillaria, pienso también en Pholiota. ¿Puedes hacer al menos foto de esporas?.
Las otras dos, como dices, laccata y mesenterica.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Mié Abr 23, 2008 11:15 pm

Gracias por vuestra opinion....!!! Pues si que es verdad , bien podria ser Pholiota , a bote pronto me parecio Armillaria y ni me traje muestra . Del coprinus tengo muestra en la nevera , haber si madura un poco......intentare mandar micro , el que me he traido tiene un tamaño de 5 cms de diametro pero los habia hasta de 12 , eran de los que me tenia que haber traido , pero estaban llenos de cucos y los deje......Bueno , mirare que puedo aportar . Un abrazo...!!!!
pai

Notapor tony el Mié Abr 23, 2008 11:21 pm

Pai, ni se te ocurra fiarte con los Coprinus. Ya sabes lo efímeros que son. Ayer encontré un par de ellos desconocidos para mí. Hoy a la misma hora volví al lugar y ya te puedes imaginar lo que quedaba de ellos.......Un género muy dificil de estudiar. Son demasiado rápidos...jejee.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Eva el Jue Abr 24, 2008 4:06 pm

Hola....!!! Me gustaria que me aclararais una duda que tengo...... Ayer cuando vi las fotos que mandó Pai, al ver la que según él era la Armillaria_Mellea y la comparé con otra foto que me mandó ya hace de esta especie. Estuve observando y vi que en esta no habia un anillo en la parte superior del pie rodeandolo..... En ese momento pensé que quizá no se trataba de una Armillaria_M..... pero como yo en conocimientos micologicos, cero patatero.... me decanté por pensar que al igual el anillo dependia del estado de madurez de la seta o algo así. Pero cuando vi la respuesta de Bittor y Toni en la que comentaban que era una Pholiota sp., me puse a buscar por internet las dos especies y en esta clase de Pholiota no vi ninguna con anillo y en cambio todas las fotos de Armillaria_Mellea que vi si que lo tenian..... Dicho esto, mi duda es la siguiente...... una de las caracteristicas para poder diferenciar las dos especies, es esta especie de anillo alredodor del pie o no tiene nada que ver ???? .... No se si me he explicado bien, si no es así espero que hayais captado la duda..... en el campo de la micologia todavia me cuesta mucho expresarme.... !!!! :roll:

Muchas gracias de antemano por el palizón que os acabo de meter....!!! :oops:

Un abrazo. Eva
Eva

Notapor Tavel el Jue Abr 24, 2008 5:50 pm

¡Hola Eva!.

Yo no tengo los conocimientos de Tony o Bittor y quizás ellos te lo puedan explicar mucho mejor, pero intentaré echarte una mano.

Todas las partes que forman una seta son importantes para aproximarse a la determinación de la especie a la que pertenece. Pero, a mi juicio, hay una característica que resulta fundamental y nunca falla, al menos para reducir las posibilidades a un pequeño grupo de géneros.

La coloración, la forma de las láminas, la presencia o no de anillo, etc. son caracteres que se han podido perder o ver modificados por unas condiciones meteorológicas concretas o por una deformación provocada por haber crecido bajo un tronco o apretada por algún arbusto (te remito al post abierto por BITTOR con el título "¿aproximación a la especie?", en la página 3 de "Clasificación e Identificación de Setas y Hongos"). Sin embargo, lo que nunca cambia ni se deforma son las ESPORAS. Para empezar a reconocer las setas es fundamental empezar a mirarlas primero por la parte inferior. Es decir, darle la vuelta a la seta y fijarse lo primero en la coloración de las láminas. En definitiva, la coloración de las esporas (previamente no viene mal tener unas mínimas nociones teóricas sobre taxonomía, es decir clasificación de los hongos).

Bien, vamos a analizar la foto que ha provocado todo este rollo que te estoy metiendo: la foto de pai de la pholiota.

Si te fijas bien en las láminas, estas tienen una coloración chocolate. Bueno, te diré que hay setas que no tienen las láminas claras y sin embargo sí tienen las esporas blancas. Por eso nos fijaremos un poco más abajo. Ves esas fibrillas que tiene el pie de un color marrón oscuro, casi negruzco. Bueno, pues esa coloración se debe al estar manchadas las fibrillas por la caída de las esporas.

Concluyendo que la coloración de las esporas es marrón y se trata de un AGARICOMYCETIDEO (Agaricomycedidae), es decir, una seta con la forma típica de paraguas -pie, sombrero y láminas, tiene que ser una especie perteneciente al Orden de los CORTINARIALES (orden que engloba todas aquellas especies que tienen la esporada marrón).

Las armillarias pertenecen a los TRICHOLOMATALES, Orden que se caracteriza por una esporada clara (blanca o crema claro). Con lo cual este género quedaría descartado.

Entrarle a las setas de esta forma es el medio más sólido.

Si tenemos en cuenta que los AGARICOMYCETIDAE se compone de seis Órdenes:

- Boletales
- Agaricales
- Tricholomatales
- Cortinariales
- Pluteales
- Russulales

Y que el color de la esporada caracteriza a algunos de ellos (Pluteales la tiene de color rosa, Cortinariales marrón), pues ya es una pista para aislar ciertos géneros.

Bueno, espero no haberte liado más aun.

Un saludo.

Tavel.
Última edición por Tavel el Jue Abr 24, 2008 7:31 pm, editado 1 vez en total
Tavel

Notapor tony el Jue Abr 24, 2008 6:30 pm

Hola.

Tavel ya te ha hecho muy buenas indicaciones. Yo de todas formas creo que lo primero que debe aprender una persona para iniciarse en micología es a describir una seta. Creo que es mejor perder al principio un poco de tiempo y fijarse en los detalles que el principiante quizá no vé, pero que son los que le van a permitir en el futuro definir las distintas familias y géneros. También fundamental salir mucho al campo y a ser posible con alguien que te pueda ir orientando. Olvídate de momento de poner nombres. Céntrate en diferenciar los carácteres de los ejemplares que vayas cogiendo.Ya te mandaré al correo algunos documentos que creo te servirán de gran ayuda.

Ahh...se me olvidaba. Fundamental e imprescindible disfrutar con lo que haces.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor BITTOR el Jue Abr 24, 2008 7:42 pm

Hola Eva, te estaba contestando cuando un percance casero ha echo saltar la luz, y me han faltado dos segundos para enviarte una respuesta, cuando he podido reiniciar de nuevo he visto que se había adelantado Tony, creo que entre los dos te han resumido muy bién de que va esto.
Los componentes esenciales en micología los resumiría: Tiempo para dedicarle a la recogida de especies, dotes de observación, (necesitamos aprender a describir lo que vemos), paciencia (las prisas son malas consejeras), conocer nuestras limitaciones (fundamental), y si no tienes personas alrededor que te puedan asesorar, una buena bibliografía estaría genial (seguro que hay más).
En cierta ocasión, realizando unas jornadas de campo con Ramón Mendaza, me hizo una observación que ya no la he olvidado nunca. Me dijo, en micología, las personas más peligrosas son las que aprenden a diferenciar las cien primeras especies, porque se creen que lo saben ya todo (te puedo asegurar que me ha tocado presenciar unos cuantos casos), a partir de aquí o estás disfrutando como te dice Tony con lo que haces, o el desánimo se apresará de tí; pero te aseguro que la micología tiene tantos elementos gratificantes alrededor que acabarás ilusionándote.
Vaya petardada que te dado..¡¡eh!!, pero lo hago con el mayor cariño, solo trato de poner los pies en el suelo.
Un abrazo.
Bittor
BITTOR

Notapor PURI el Jue Abr 24, 2008 8:17 pm

Hola Eva:
Lo que no te han dicho todavia, es que esto es como una droga: ENGANCHA.
Lo mejor, es que los efectos que tiene son todos positivos. ( a no ser que por equivocación te comas una phalloides).
Por eso es muy importante lo que te han dicho los anteriores, Hay que conocer las caracteristicas de las setas para diferenciarlas y no tener disgustos.
Un saludo
PURI
PURI

Notapor Eva el Jue Abr 24, 2008 9:21 pm

Buenas noches........y muchas gracias a todos !!! La verdad es que con vuestros conocimientos y consejos da gusto estar en este mundillo de la micología.....!!!! Tengo que reconocer Tavel que la mayoria de cosas que me has comentado...... me suenan a chino, pero espero poco a poco ir pillando algo !!!! Y estoy segura que con un profesor tan bueno como Pai..... ya se encargará de que vaya aprendiendo. De cada especie que coje me enseña la foto macro y las micros que hace y me va explicando sus caracteristicas, nombre, etc.... Soy consciente que con el poco tiempo que tengo para dedicarle, mis conocimientos no llegarán a ser ni una milesima parte de los vuestros..... pero de momento me conformo disfrutando de las excursiones al campo y como voy con " mi profesor particular ", tengo la suerte que me va dando clases sobre el terreno..... Y cuanta razón tienes Puri..... esto ENGANCHA MUCHO !!!!

Un abrazo
EVA
Eva

Notapor pai el Jue Abr 24, 2008 11:33 pm

Hola a todos-as.....!!! Todos los del genero COPRINUS que hasta ahora habia visto..... en pocas horas se hacian polvo es decir delicuescentes...Sin embargo este de la foto , esta como ayer.....no creo que sea por que lo tengo en la nebera ....El caso es que no veo que madure en absoluto . hoy le he hecho micro pero poca cosa he conseguido......Adjunto un par de micros que no se si serviran para mucho .Haber si mañana esta en su plenitud y puedo hacerle una buena autopsia....!!!! Ya me direis..... Esporas , 8 x 5 micras . Un abrazo....!!!! Sin menos preciar a nadie...... vaya peazo de alumna que tengo.....!!!!!Lastima que el profesor aun tiene muchisimo que aprender..... Muy bien Eva....!!!!

Imagen

Imagen
pai

Notapor tony el Jue Abr 24, 2008 11:53 pm

Hola Pai.

Ahora com estos datos ya tenemos más seguridad. Coprinopsis romagnesiana.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Tavel el Vie Abr 25, 2008 6:36 pm

No te preocupes Eva, cuando un alumno no entiende una explicación, siempre es culpa del profesor.

El alumno es alumno y el profesor, no solo tiene que tener los conocimientos teóricos, si no también la capacidad para hecerse entender.

Con todo el rollo que te he soltado, únicamente quería darte una indicación. Que hay un elemento fundamental para la diferenciación de los distintos géneros de hongos: las esporas. Pai con sus fotos de micros nos lo pone de manifiesto diariamente. Forma y demás características de las esporas, resultan concluyentes para la derterminación de las especies micológicas.

Cuando no disponemos de micros, la coloración de las esporas puede ser otro elemento importantísimo.

En el ejemplo que hemos visto hemos concluido que tiene unas esporas de color marrón, con lo cual nunca podrá ser una Armillaria, por la sencilla razón de que este género tiene las esporas blancas.

Quizá así esté más claro.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor Eva el Vie Abr 25, 2008 8:51 pm

Hola Tavel....!!! Muchas gracias por tus indicaciones, creo que de momento me guiaré un poco por la coloración de las esporas, tal como me comentas....
Y en este caso no es culpa del profesor....... lo que pasa es que todo esto es muy nuevo para mi y todavia me cuesta asimilar tantos conceptos y nombres, pero con un poco de paciencia yo creo que me iré enterando...... o eso espero !!! :roll:

Un abrazo. Eva
Eva

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos