por Tavel el Jue Abr 24, 2008 5:50 pm
¡Hola Eva!.
Yo no tengo los conocimientos de Tony o Bittor y quizás ellos te lo puedan explicar mucho mejor, pero intentaré echarte una mano.
Todas las partes que forman una seta son importantes para aproximarse a la determinación de la especie a la que pertenece. Pero, a mi juicio, hay una característica que resulta fundamental y nunca falla, al menos para reducir las posibilidades a un pequeño grupo de géneros.
La coloración, la forma de las láminas, la presencia o no de anillo, etc. son caracteres que se han podido perder o ver modificados por unas condiciones meteorológicas concretas o por una deformación provocada por haber crecido bajo un tronco o apretada por algún arbusto (te remito al post abierto por BITTOR con el título "¿aproximación a la especie?", en la página 3 de "Clasificación e Identificación de Setas y Hongos"). Sin embargo, lo que nunca cambia ni se deforma son las ESPORAS. Para empezar a reconocer las setas es fundamental empezar a mirarlas primero por la parte inferior. Es decir, darle la vuelta a la seta y fijarse lo primero en la coloración de las láminas. En definitiva, la coloración de las esporas (previamente no viene mal tener unas mínimas nociones teóricas sobre taxonomía, es decir clasificación de los hongos).
Bien, vamos a analizar la foto que ha provocado todo este rollo que te estoy metiendo: la foto de pai de la pholiota.
Si te fijas bien en las láminas, estas tienen una coloración chocolate. Bueno, te diré que hay setas que no tienen las láminas claras y sin embargo sí tienen las esporas blancas. Por eso nos fijaremos un poco más abajo. Ves esas fibrillas que tiene el pie de un color marrón oscuro, casi negruzco. Bueno, pues esa coloración se debe al estar manchadas las fibrillas por la caída de las esporas.
Concluyendo que la coloración de las esporas es marrón y se trata de un AGARICOMYCETIDEO (Agaricomycedidae), es decir, una seta con la forma típica de paraguas -pie, sombrero y láminas, tiene que ser una especie perteneciente al Orden de los CORTINARIALES (orden que engloba todas aquellas especies que tienen la esporada marrón).
Las armillarias pertenecen a los TRICHOLOMATALES, Orden que se caracteriza por una esporada clara (blanca o crema claro). Con lo cual este género quedaría descartado.
Entrarle a las setas de esta forma es el medio más sólido.
Si tenemos en cuenta que los AGARICOMYCETIDAE se compone de seis Órdenes:
- Boletales
- Agaricales
- Tricholomatales
- Cortinariales
- Pluteales
- Russulales
Y que el color de la esporada caracteriza a algunos de ellos (Pluteales la tiene de color rosa, Cortinariales marrón), pues ya es una pista para aislar ciertos géneros.
Bueno, espero no haberte liado más aun.
Un saludo.
Tavel.
Última edición por
Tavel el Jue Abr 24, 2008 7:31 pm, editado 1 vez en total