¿Alguien conoce este fenómeno en la planta?

En incontables ocasiones es necesario conocer plantas, árboles y todo tipo de vegetación para identificar correctamente los hongos que recoges. Utiliza este foro para exponer tus fotos y aclarar tus dudas sobre naturaleza en el Moncayo.

¿Alguien conoce este fenómeno en la planta?

Notapor BITTOR el Mar Abr 29, 2008 7:43 pm

Hace tiempo que me tiene intrigado este fenómeno en los cardillos (Scolymus hispanicus L.), pero no consigo que nadie me lo aclare.
La "espuma" que se ve en la planta, la he visto en otras ocasiones tan grande en los prados de Soria, que de lejos parecían Langermanias.
Las posibilidades que hemos barajado son: Que la planta utilize este recurso para captar agua del rocío de la mañana, y la otra que la planta reaccione así por la picadura de algún bicho.......pero no sé.
Haber si alguien sabe algo.
Saludos.
Bittor.

Imagen

Imagen
BITTOR

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 11:30 pm

Google Ads

Re: ¿Alguien conoce este fenómeno en la planta?

Notapor Galipienzo el Mié Abr 30, 2008 11:57 am

Hola Bittor, Como ves soy obediente y me he conectado al Foro. Por cierto muy chulo el diseño y por lo que he visto el contenido también.

Con respecto a tu pregunta te adelanto algo, ya que estoy en el curro y aquí no tengo mis notas. De todos modos que sepas que se trata de un insecto, concretamente un Hemipotero llamado comúnmente "espumadera" (Philaenus spumarius). La saliva la genera la ninfa con una glándula anal y tiene como misión protegerse de la desecación y de los depredadores.

Saludos,

David

Si puedo luego te amplio la información.
Galipienzo

Notapor cantarelo el Mié Abr 30, 2008 1:18 pm

Así es, como bien te ha dicho Galipienzo ese es el responsable de que en muchas excursiones veamos esa espumica en las plantas.
También se le llama «salivazo de cuco».
Oye Galipienzo, hace ya bastantes años me encontré por el Moncayo —era invierno y había bastante nieve— a un chaval que se llamaba Galipienzo, Gali para los amigos, y que era —no recuerdo bien— si de Cascante o Murchante, ¿no serás tú verdad?
En aquella ocasión estuvimos charlando bajando por el camino desde el restaurante y tuvimos que ayudar a alguno que se había quedado tirado con el coche por la nieve, ese día protección civil hizo salidas por allí a manta. Yo iba con otro amigo.
También sería casualidad...

Un saludo
cantarelo

Notapor BITTOR el Vie May 02, 2008 1:30 pm

Bienvenido al foro David, no sabes lo que me alegra que te dejes ver por aquí aportando tus buenos conocimientos en Entomología, seguro que resultan altamente gratificantes.
En cuanto a la respuesta sobre el bichito "espumadera", mil gracias a los dos por la aclaración, es una "gozada" poder contar con gente como los del foro, que hasta la fecha van resolviendo la mayor parte de las dudas.
Esperamos David, que aunque te encuentres lejos, de vez en cuando puedas seguir aportando información.
Un abrazo.
Bittor.
BITTOR

Volver a Plantas