Orquideas silvestres (nuevas especies)

En incontables ocasiones es necesario conocer plantas, árboles y todo tipo de vegetación para identificar correctamente los hongos que recoges. Utiliza este foro para exponer tus fotos y aclarar tus dudas sobre naturaleza en el Moncayo.

Orquideas silvestres (nuevas especies)

Notapor cantarelo el Mar May 06, 2008 5:38 pm

Hola a todos
Este finde pasado estuve pasando el día por las altas Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.
Estaba la primavera preciosa, y plantas de todo tipo salían aquí y allá.
Pero de todas las plantas que me gustan y que suelo fotografiar todos los años, las orquideas se llevan la palma.
Son pequeñicas, pasan casi desapercibidas, pero tiene tal colorido y belleza que todos los años espero impaciente su aparición.
Las más tempraneras son las del género Ophrys y de ellas, la Ophrys fusca siempre es la primera.
Como este año se me pasó el fotografiarla os pongo fotil de la misma del año pasado.

Ophrys fusca

Imagen

Luego ya salen las Ophrys speculum orquidea de espejo, que es una de mis favoritas, tienen distintos tonos de azulado en el labelo, su nombre latino speculum lo debe a su parecido a un espejo.

Ophrys speculum

Imagen

Ophrys sphegodes

Imagen

La Ophrys scolopax de preciosos tonos rosas, que este año no he visto, os pongo fotico del año pasado.

Ophrys scolopax

Imagen

La Ophrys lutea tonos amarillos en el labelo, también me gusta mucho.

Ophrys lutea

Imagen

Ya iré posteando las diferentes especies de orquideas que vayan saliendo, que son bastantes.
Las flores del tomillo estaban en su esplendor, aquí pillé libando esta mariposa que no sé qué especie es.

Imagen

Y por último, esta bonita Zygaena también se estaba dando un festín entre las flores del Thymus.

Imagen

Espero que os gusten, un saludo
Última edición por cantarelo el Mar May 20, 2008 1:45 pm, editado 1 vez en total
cantarelo

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 9:26 pm

Google Ads

Re: Orquideas silvestres

Notapor Tavel el Mar May 06, 2008 8:25 pm

¡Qué curioso!.

Da la impresión que se trata de insectos (abejorros o algo similar) que están posados sobre la flor chupando el nectar.

Supongo que este parecido debe de tener alguna explicación. Para atraer a otros insectos, incluso a ciertas aves y así favorecer la polinización. ¡Pienso...!.

En todo caso, muy bello.

Saludos.

Tavel.
Tavel

Notapor tony el Mar May 06, 2008 9:15 pm

Muy buenas fotos . Enhorabuena.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor miel ardanatz el Mar May 06, 2008 11:19 pm

Gabon. Buenas noches:
Cantarelo, tus orquideas son preciosas, yo estoy ilusionado por ellas y tengo intención dentro de unos años, no muchos, criarlas en invernadero, es una verdadera aventura y creo que seré capaz.
Como bien sabes, son de las flores más estudiadas y reproducidas en distintas especies, algunas de un valor altísimo.
Muchos "locos" como yo , se entusiasman con semejantes bellezas.
Hoy has alegrado mis ojos. Gracias.
Saludos. Ondo izan . Miel.
miel ardanatz

Notapor cantarelo el Mié May 07, 2008 11:48 am

Hola
Gracias por vuestros comentarios.
Miel: celebro que te gusten las orquídeas, denotan mucha sensibilidad y amor por las plantas tus palabras.
En cuanto a la cría o cultivo de estas orquídeas lo veo un poco complicado.
Primero son especies que tienen unas preferencias muy específicas por el sustrato. Segundo, son también quisquillosas con el ambiente, humedad, etc.
Luego está el tema más complicado a mi juicio: la polinización. Demos por sentado que nos hemos hecho con algún bulbo silveste y, tomadas todas las condiciones favorables, hemos conseguido que salga nuestra plantita y dé su minúscula flor que es aproximadamente de un centímetro y medio o dos (de ahí que estas especies no las estudien para su cultivo pues interesan más las especies tropicales más vistosas y de flor muchísimo más grande). Ahora viene el problema: si quisiéramos que nuestra plantica fuera polinizada lo tendríamos crudo pues cada flor de las Ophrys imita a la hembra de un determinado himenóptero —abejorros— e incluso tienen unas feromonas que imitan exactamente el olor de las hembras y provocan que estos insectos confundan gato por liebre y al intentar copularlas las cubran de polen de otra Ophrys de la misma especie.
De todas formas, mi mujer también me ha comentado alguna vez de intentar sacar adelante alguna de estas preciosas orquídeas, más que como ornamentación de la terraza —dura poco su floración— pues tomarlo como un reto y a ver si se puede sacar adelante alguna.
Desde luego sería más factible partiendo de un bulbo que de semilla.

Un saludo
cantarelo

Notapor BITTOR el Mié May 07, 2008 8:09 pm

¡¡ REDIOSLA!! Cantarelo, como dice Ardanaz, nos has alegrado el ojo, estupendas fotografías e ilustraciones sobre las orquídeas.
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor cantarelo el Dom May 11, 2008 8:29 pm

Hola de nuevo

Os dejo aquí este interesante enlace en el que se puede aprender un poquito más de nuestras orquídeas ibéricas.

http://www.orquideasibericas.info/

Un saludo
cantarelo

Re: Orquideas silvestres (nuevas especies)

Notapor cantarelo el Mar May 20, 2008 1:49 pm

Ya han salido las apifera, estas son del finde pasado.

Ophrys apifera

Imagen

También habían empezado a despuntar las Cephalantera damasonium pero todavía no estaban abiertas del todo.

saludos
cantarelo

Volver a Plantas