De hoy en Collserola

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

De hoy en Collserola

Notapor pai el Mié May 14, 2008 5:50 pm

Hola a todos-as....!!! La escursion de hoy a sido cerquita , a 10 minutos de mi casa , en bosque mixto y 200 de altitud , la pateada a sido bestial , eso si , ha merecido la pena . He disfrutado un monton haciendo fotos.....No imaginaba tanto despues de las lluvias del sabado pasado......Les he puesto nombre , de algunas estoy en que he acertado , de otras no tanto . Haber que os parecen a vosotros..... La que mas mosca me tiene es la que pienso en Scutellinia , en cuanto pueda le hare micro y adjuntare lo que vea......Un abrazo.....!!!!! Lastima no haber tenido mejor macro.....
1ª AURICULARIA_MESENTERICA
2ª PULCHERRICIUM_CAERULEUM
3ª AURICULARIA_AURICULA JUDAE
4ª DACRYMYCES_CRHYSOSPERMUS
5ª COPRINUS_MICACEUS
6ª CALOCERA_CORNEA
7ª CLATHRUS_RUBER
8ª CERATIOMYXA_FRUTICULOSA
9ª LYCOGALA_EPIDENDRON
10ª SCUTELLINIA_SCUTELLATA

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 10:17 pm

Google Ads

Re: De hoy en Collserola

Notapor BITTOR el Mié May 14, 2008 7:32 pm

Hola Pai, buena recolecta....si señor. Increible los progresos que haces con las especies.
Respecto de lo que has puesto, te doy mi modesta opinión.
Las tres primeras de acuerdo.
La cuarta, ni idea.
De la 5 a la 9 también de acuerdo.
La 10 posiblemente no, pero con solo la imagen es arriesgado pronunciarse, !!esos pelos tan cortos......¡¡. A lo mejor es una variedad interesante, quien sabe......
La microscopía en este caso es fundamental, y la recomendación que se hace que es que se utilize para ver las esporas ácido láctico, y azul de anilina (según leo).
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor tony el Mié May 14, 2008 9:24 pm

Hola de nuevo. Alucinantes fotos Pai. La del C. ruber me gusta mucho.
Por si te puede ayudar en algo te digo.

La 4º como dices, casi seguro Dacrimyces. Para determinarla mírale el número de septos a las esporas. Puede que no estén maduras del todo entonces tendrás que dejarlas en el frigo unos días.

La 5º, por los copos del sombrero juraría que no es un Micacei, sino un Domestici. Si le puedes mirar las esporas también saldríamos de dudas.

La última como ya te ha dicho Bittor, tiene los pelos demasiado cortos para ser la que dices. Es más yo es que ni los veo. ¿ No será una Melastiza?.

En todas las demás pienso como vosotros.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor maverickprat el Mié May 14, 2008 9:50 pm

hola tete.....bien la salida por lo que veo no?............todas guapas pai........pero me quedo con la 8...........guauu..........parece coral........cuando tengas el maquinorro te vas a salir jejeje.............ya tengo la tarjeta de 4gigas..........mañana haber si puedo echar unas fotillos.......saludos mamoncete........... :mrgreen:
Sonriéle a la vida,pues si no ella misma te machacará.......
maverickprat

Notapor pai el Mié May 14, 2008 10:59 pm

Adjunto unas micros de la que yo pienso que podria ser SCUTELLINIA , pero bien puede ser la que dice Tony....MELASTIZA . He estado indagando por internet y no veo nada igual , parecido si , pero sin esos pelillos en el borde , no se.......Esporas , para mi , superbonitas , de 21 x 15.....haber si sirbe de algo......

Imagen
Imagen

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=142&i=scutellinia3bd6.jpg]Imagen

Imagen
Imagen
pai

Notapor Edu el Jue May 15, 2008 11:12 pm

Son unas fotos increíbles Pai, gracias por compartirlas con todos nosotros.
Saludos, Edu.
Edu

Notapor pai el Vie May 16, 2008 8:57 pm

Hola a todos-as....!!! La que pienso en Scutellinia .... Tambien la he mandado a ERROTARI , haber si entre todos damos con la especie . Placido me ha dicho que es scutellinia pero que mandase fotos de los pelillos y sobre todo de la base de los mismos . Asi es que tambien os las mando , pelos muy pequeños , en otras especies he visto ascas bastante mas grandes , en fin...... sus medidas...210 x 20 micras . Haber que podeis decirme..... Un abrazo.....!!!! :roll:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Notapor tony el Vie May 16, 2008 10:40 pm

Mirando la literatura que tengo de Scutellinia, con esa forma y medida esporal no me cuadra nada. Quizá alguien de Errotari que tenga bibliografía específica del género nos podría indicar algo. Con tu permiso te quito la foto y los datos, y me los guardo.

PD. Ya me llegó tu envio. Muchísimas gracias de nuevo. Cuando nos veamos tienes pagadas unas cerves y unos pinchos... :P :P
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Vie May 16, 2008 11:16 pm

Hola a todos-as...!!!! Bueno Tony.....ya tienes el especimen en tu poder.....Haber que sacas de el.... Ojala fuese un hipogeo sin descubrir......Todo el merito seria tuyo pues yo lo hubiese dejado en olvido......Eso si , como fotografo pondrias mi nombre....je je je...!!! Ya sabes..... Cualquier ejemplar que fotografie y te interese...... mas que decirmelo..... Que te lo mando.......Un abrazo.....!!!!! Si puedes , mira lo que me ha vuelto a decir Placido sobre la Scutellinia , vaya apellido........!!!! No me suena de nada , claro que tampoco lo da por seguro......... Se me olvidaba..... Por supuesto que puedes quedarte con todo el material fotografico y datos que yo mande.......!!!!!
pai

Notapor pai el Jue May 22, 2008 9:11 pm

Hola a todos-as....!!!! Archibando mis fotos.....me he dado cuenta de que en esta foto que os adjunto , se aprecian mucho mejor los pelos.... La pongo porque Tony , en su dia apena los apreciaba.....y es que era dificil de verlos..... Bueno , haber si sirve de algo...... Segun Placido de Errotari podria andar por...S_ KERGUELENSIS . Haber que opinais vosotros ahora que se aprecian los pelillos . Por cierto..... Mañana me voy al Montseny ( creo que ya os suena ) y lo mejor.... A estrenar mi nueva CANON EOS 400 D... Ya podeis prepararos.......!!!!! Pienso desgastaros los hojos mirando fotos..... O eso espero despues de las ultimas llubias..........Un abrazo....!!!!!

Imagen
Imagen
pai

Notapor Edu el Jue May 22, 2008 9:32 pm

Yo personalmente espero ansioso, Saludos.
Edu

Notapor Eva el Jue May 22, 2008 10:30 pm

Hola Pai...!! A ver si es verdad y mañana triunfas...........!!!! Ya tengo ganas de ver las super-fotos que vas hacer con tu camara nueva....!!!! Aunque con lo buen fotografo que eres, segurisimo que te salen geniales....!!!! Un beso muy grande....... nos vemos !!! :P

Eva
Eva

Notapor tony el Jue May 22, 2008 11:05 pm

Hola Pai.

Así que estás loco con la nueva máquina...¿No?..Tengo ganas de ver los resultados. Si eran excelentes antes...ahora ya ni me lo imagino. Sobre la escutellinia, no veo claro que sea Kerguelensis. La espora cuadra pero no los pelos. Decirte que te mandaré al correo toda la información sobre el Rizophogon que me mandaste, para que la tengas y te la guardes. Mil gracias otra vez.
Saludos.
Tony.
tony

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos