Una boletácea.

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Una boletácea.

Notapor Tavel el Sab May 17, 2008 4:20 pm

Siempre me dicen que lleve la cámara de fotos.

Pero como iba a coger espárragos, pensé que no me haría falta. Por eso no hay fotos "in situ" y las he tenido que hacer una vez llegué a casa.

En un encinar junto al río Ebro.

Una pista: su tácto es grasiento y a esta especie, que se puede confundir con otra del mismo género, no se le cuartea la cutícula del sombrero con el calor.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 10:22 pm

Google Ads

Re: Una boletácea.

Notapor pai el Sab May 17, 2008 6:27 pm

Hola Tavel...!!!!! Yo diria.....LECCINUM_LEPIDUM......He acertado....?? Un abrazo...!!!!! :roll: :roll:
pai

Notapor BITTOR el Sab May 17, 2008 8:12 pm

Por el habitát donde dice Tavel haberlos encontrado, y el tiempo en el que estamos, no tiene muchas dudas, de modo que de acuerdo con Pai, también nosotros en la salida de hoy a moncayo hemos recogido. (mikele).
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor PURI el Sab May 17, 2008 8:32 pm

Hola
Yo pensaba que salian un poco mas adelante.
Un saludo
PURI
PURI

Notapor MIKELE el Sab May 17, 2008 9:16 pm

Hola:
Voy a intentar por primera vez, una fotografia del lecinum lepidum cogido esta mañana en la la salida que hemos realizado con Tony y Bittor a Moncayo

Imagen
Imagen
MIKELE

Notapor Tavel el Sab May 17, 2008 10:18 pm

¡Hola amigos!.

Pai rapidísimo, como siempre. Pero ya veo que también vosotros, Bittor y Mikele, habéis cogido Leccinum lepidum.

Yo es la primera vez que recojo esta seta, pero creo que culinariamente está "muy, pero que muy bien".

Puri, es una seta primaveral y ya estamos a mediados de mayo. Es un momento óptimo para su salida.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor pai el Sab May 17, 2008 11:05 pm

Solo deciros , que aqui , en el MONTSENY...... Su maximo explendor es en el mes de octubre , hay años que es increible..... Como si los hubiesen sembrado....Yo nunca los he comido , ni pienso....... Asi es que el que quiera atiborrarse de ellos....... Muy facil , Barcelona- San celoni - Falda del Montseny.....Eso si , que el tiempo haya sido humedo , alucinariais......!!!!!! Un abrazo.....!!!!!
pai

Notapor goyo el Dom May 18, 2008 1:19 am

bon lo trata de buen comestible. Tu lo has comido tavel y no enegrece cuando lo haces
goyo

Notapor Tavel el Dom May 18, 2008 1:41 pm

¡Hola Goyo!.

Es la primera vez que lo recojo. No lo he comido nunca. Pero el "Presi" de la Asociación a la que pertenezco lo consume habitualmente y dice que poco tiene que envidiar a los boletus.

Según me cuenta él, ennegrece un poco al cortarlos y cuando empieza a cocinarlos, pero a medida que se van haciendo al fuego recobran su color.

Y que resultan exquisitos como acompañamiento a un plato de carne.

Yo probaré éstos, si no me los quitan en la sociedad. ¡Ja, ja, ja!. Y ya te contaré.

Un abrazo.

Tavel.
Tavel

Notapor miel ardanatz el Dom May 18, 2008 9:05 pm

Kaixo lagunak.

En especial para Goyo y Tavel.
Teneis una nueva receta del hongo mencionado.
Es típica de la navarra media.
Probarla, os gustará.
Saludos, setalaris. Miel
miel ardanatz

Notapor angel el Mar May 20, 2008 10:19 pm

Saludos,
Esta es mi primera colaboracion pero espero que vengan mas. No soy un gran entendido en micologia pero como de esta especie se algo pues ahi va... Leccinum Lepidum crece indistintamente durante todo el año, (en alguna literatura aparece como termofilo) y la verdad es que efectivamente se ve tras las lluvias durante todo el año y siempre que no haga demasiado frio. Yo salgo a por setas en encinares por el iberico de la Rioja y es muy abundante, este año hara como un mes que empece a verlos. Aqui uno con la cuticula seca y mas oscura

Imagen

En cuanto a comermelos alguna vez he tenido tentaciones pero nunca los he probado aunque mirare la receta y puede que la proxima vez....

PD. Tambien he encontrado ejemplares cuarteados:

Imagen
angel

Notapor Use el Mié May 21, 2008 12:11 pm

Curioso ejemplar el 2º lepidum que pones
Bienvenido al foro Angel
Use
Use

Notapor Tavel el Jue May 22, 2008 2:50 pm

¡Hola Ángel!.

Aprovecho la ocasión para saludarte y darte la bienvenida a este foro.

Con respecto a los ejemplares que presentas, tengo dudas sobre el de la segunda foto. Lo de la cutícula cuarteada no me encaja en Leccinum lepidum. Esa es una característica propia de Leccinum crocipodium = Leccinum nigrescens (ambas denominaciones hacen referencia a la misma seta).

Leccinum lepidum y Leccinum crocipodium o nigrescens son, en apariencia prácticamente exactas. La diferencia entre ambas radica precisamente en que, con tiempo seco, a la crocipodium se le agrieta la cutícula del sombrero y a la lepidum nunca. Además hay otra característica para distinguirlas y es el tipo de oxidación que toma la carne al cortarlas.

Si cortamos un Leccinum lepidum, su carne se torna en unos segundos de un color gris oscuro. Sin embargo L. crocipodium, primero toma una coloración rosada o incluso rojiza, para volverse al cabo de unos minutos también de color gris oscuro. En este punto, una vez que la carne de L. crocipodium se ha tornado grisácea resultan prácticamente indiferenciables ambas especies.

De esta forma tenemos dos especies prácticamente iguales, únicamente distinguibles por el agrietamiento del sombrero y tomar en un principio, cuando se la corta, una tonalidad rosada la carne del Leccinum crocipodium.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor angel el Jue May 22, 2008 8:57 pm

Hola y gracias por la bienvenida,
Puede que tengas razon y seguramente la tengas. Leccinum crocipodium en mi literatura aparece ligada a robles o castaños asi que la descartaba y para mi todos eran lepidum, pero por otro lado leo que la cuticula se agrieta con facilidad, asi que no se. Tambien los corte y les hice algunas fotos, seran mas o menos de 2 minutos tras el corte. La fotografia no es muy buena, pero no tengo otra.

Imagen

Otra cuestion, en cuanto a comestibilidad? intercambiables en el guiso? a ver si ahora que me he decidido a probarlos...

Esta tarde estuve dando una vuelta y he visto unos cuantos pero todos, menos uno recien nacido, parasitados por un moho o algo asi, ya lo vengo observando hace tiempo y la zona del leccinum afectada se pone blanca y no se desarrolla asi que se deforman. Hoy no lleve la camara pero el proximo dia los fotografiare..

Saludos
angel

Notapor Tavel el Vie May 23, 2008 12:09 am

¡Hola Ángel!.

En tu foto, independientemente de la calidad, me parece adivinar esa coloración rojiza que toma la carne al oxidarse. La tonalidad rosacea que debe de tomar, por lo general es más evidente. Pero todo depende del momento en que se haya hecho la foto. Del grado de humedad de la seta, etc. En todo caso, creo que no hay duda de que se trata de un Leccinum crocipodium.

Por otro lado, la confusión no conlleva consecuencias trascendentales. Son perfectamente comestibles ambas. La única diferencia radica en el hecho de que el Leccinum lepidum es un buen comestible, mientras que el L. crocipodium o nigrescens únicamente es comestible. Esto según la bibliografía, ¡ojo!, que yo no las he probado nunca.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor Use el Vie May 23, 2008 7:55 pm

Hola Angel y Tavel

No veo claro que el segundo ejemplar sea un L.crocipodium. En errotari hubo un debate recientemente entre estas dos especies y la conclusión final fue que crocipodium NO sale en encinares. También es verdad que en la zona del durangesado no hay muchos encinares. Concluyen que crocipodium sale en robles y lepidum en encinas entre otros hábitats.

Respecto a la carne rosacea en los primeros momentos tras el corte, también es comun al lepidum y a toda la sección Luteoscabra, según la bibliografía.

Por otra parte, si que es verdad que la literatura habla de las resquebrajaduras en el sombrero del crocipodium y del tacto untoso u abollonado del lepidum. Pero busacando por internet, he encontrado una imágen ilustrativa de que lepidum puede tener resquebrajaduras y que son diferentes a las que presenta habitualmente crocipodium. Las fotos son de la web de la sociedad micológica madrileña.

Lecinum lepidum, autor Jose María Lopez:
Imagen
Imagen

En mi opinión, los dos ejemplares de Angel son la misma especie, Lecinum lepidum. Pero solo es mi opinión. A ver que opina el resto...mojaros

Un saludo a los dos.

Use
Use

Notapor tony el Sab May 24, 2008 6:47 am

Hola.

No tengo mucha experiencia con L. crocipodium. L que sí puedo constatar como dice Use, es que L. lepidum a veces por el calor sí que llega a agrietarse.
Como dice también Use, el hábitat también es un determinante.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor BITTOR el Sab May 24, 2008 9:23 pm

Hola Angel, bienvenido al foro.
Bonito debate que se ha montado con estas fotos tan poco habituales del Leccinum lepideum.
Yo también pienso que el habitat es bastante determinante a la hora de poder clasificar una especie, sobre todo cuando la literatura que existe al respecto lo deja bastante claro.......que voy a decir que no hayais dicho ya.
El agrietamiento de la cutícula, desde luego es más propia de L. crocipodium, pero también es cierto que según las condiciones climatológicas, y la determinada exposición que haya tenido el o los ejemplares en cuestión, también pueden producir un cambio en las características habituales de la especie.
Daniel Palacios, el micólogo que lleva años explicándonos estas series de circunstancias nos dice que nunca debemos descartar la determinación de una especie por factores que de manera "normal" no aparecerían, de modo que aunque con alguna duda y sin tener más datos (sobre todo de microscopía),y detalles tanto macroscópicos como organolépticos, yo me inclinaría también por L. lepideum.
Si alguien pudiera demostrar lo contrario a todo lo que aquí se debate, sería tremendamente enriquecedor para todos..........para eso estamos ¿no?.
Saludos.
Bittor.
BITTOR

Notapor Tavel el Dom May 25, 2008 1:21 pm

¡Hola amigos!.

Este foro va a dejar pequeño a ERROTARI, ¡ja, ja, ja!

Yo, al identificar el controvertido ejemplar de la foto de Ángel como la especie crocipodium. En un primer momento me he amparado en el cuarteado que muestra la cutítula del sombrero de la primera foto (característica esta ampliamente manejada en distintas bibliografías). Aquí dije que me encajaba más con L. crocipodium que con L. lepidum. Aunque tampoco lo afirmaba taxativamente. Y le advertí de otra característica que era la del enrojecimiento de la carne. Entonces, Ángel ha colgado otra foto en la que se aprecia ese enrojecimiento previo al ennegrecimiento posterior que toma la carne en su oxidación. Precisamente esta última característica es la que maneja Ramón Mendaza en su primer libro editado por Iberduero, para diferenciar ambas especies. Yo sinceramente y siento contradecir a Use, aunque es la primer vez que cojo L. lepidum, consultado con compañeros más experimentados de la Sociedad a la que pertenezco y que si la han cogido más veces, no les consta que la carne de Leccinum lepidum enrojezca previamente al ennegrecimiento, cuando ésta es cortada.

Un saludo amigos y que continúe el debate.

Tavel.
Tavel

Notapor Anto el Dom May 25, 2008 2:17 pm

Hola a todos y bienvenido a Angel.

Lecinum lepidum sí enrojece pasado un tiempo (sobre todo en la parte alta del pie) antes de pasar a grisáceo leve.
Por contra Lecinum crocipodium toma pronto tonos rojizos rosados (sobre todo en el pileo y en lo alto del pie) , despues toma tonos violáceos para pasar a negruzco toda la superficie.

Con lo cual lo mejor sería una foto de como queda , una vez ligeramente gris o totalmente negruzco; pues tonos rojizos ambos los pueden presentar.

Un Saludo
Anto

Notapor tony el Dom May 25, 2008 2:33 pm

Hola de nuevo.

Independientemente que el ejemplar de Angel sea uno u otro, (es lo de menos, lo importante es dejar claras las diferencias entre las dos especies), decir que Leccinum lepidum sí enrojece al corte antes de pasar a tonos grises. Para dar fe de ello pongo foto del corte de un ejemplar de lepidum recogido en Moncayo en bosque de encinas el dia 25-10-06. Con Lecinum crocipodium no tengo experiencia pero la oxidación de la carne según leo es la misma, quizá algo más violenta en crocipodium.

Pienso que en caso de duda el hábitat es bastante decisivo. Bosques atlanticos para crocipodium y mediterraneos para lepidum.

Imagen
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Anto el Lun May 26, 2008 12:58 pm

Hola a todos, tan sólo concretar algunas cosas.

Leccinum lepidum, normalmente enrojece antes de tomar tonos grises o negruzcos, pero no siempre lo hace.

Por otra parte al instante de dar el corte, las dos especies muestran la carne amarilla, pero L. crocipodium pronto toma tonos rosas o rojizos, que pasan a violáceos negruzcos; y L. lepidum puede tardar unos minutos en mostrar los tonos rojizos; al menos yo cuando lo corté tardó un poquito en notarse bien los tonos rojizos. Pongo foto.
Con esto quiero decir, que cuando dicen que lo cortas y uno enrojece y el otro no; hay parte cierta, pero no es toda la verdad.

Por otra parte estaría tambien Leccinum corsicum, que tambien enrojece o sonrosa en la inserción del pie con el sombrero, pasando a lilacino y gris claro. Es exclusivo de Cistus (jara).

Al instante de cortarlo los tres tienen la carne amarilla, van cambiando de color, pero unos más rapido que otros y no todos viran con la misma intensidad.

En cuanto a los ejemplares de Angel, pienso que están muy secos y son dificiles de interpretar; y lógicamente no se puede descartar que pueda ser Leccinum lepidum. Lo mejor es que cuando vuelvas a ver un ejemplar en buen estado, jovencito, observes el habitat bien y como va virando los colores y en qué zonas.

Imagen
Imagen

Un Saludo
Anto

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos