Receta de arroz con colmenillas y panceta. 4 personas.
En una cazuela baja o sartén grande ponemos a rehogar una cebolla picada fina, 5 ajos laminados o en trocicos, un pimiento verde y un tercio de uno rojo grande, estos últimos partidos como para paella. Salpimentamos.
Cuando ya lleva un rato pochando la verdura, añadimos panceta —si no se consigue fresca pues puede valer bacon ahumado pero hay que echar menos que se come mucho el sabor— partida en trocicos pequeños. Con tres o cuatro lonchas nos vale. Dejamos que se vaya rehogando.
Al rato añadimos las colmenillas —con 9 o 10 de tamaño mediano nos vale— partidas en dos si son más bien pequeñas o en más trozos si son más grandes.
Las rehogamos bien rectificando de sal y le añadimos un pelín de pimienta negra en polvo. Al poco cubrimos con un buen vaso de vino blanco y ponemos una hojica de laurel. Dejamos que reduzca pero no del todo pues me interesa que el vino blanco aporte también sabor al arroz. Cuando consideramos oportuna la reducción echamos dos vasos de arroz y mezclamos bien con los ingredientes, cubriendo a continuación con caldo de ave —yo suelo hacer caldo de pollo y lo congelo en botes, de esta manera puedo disponer de ellos para estas cosas— si no tenemos, echamos agua. Al que le guste el picante puede añadir granos de pimienta, un pelín de cayena, etc. Como interesa que no quede seco del todo echamos 2 veces y media de caldo que de arroz y añadimos un poco del zumo de un limón para que quede sueltecico. Añadimos también sal si hemos echado agua ( yo no añado, pues el caldo de pollo ya lo hago en su punto de sal)
Tapamos y dejamos que vaya haciéndose el arroz. Retiramos antes de que se evapore el caldo y comprobado que el arroz está en su punto —yo pruebo por los bordes porque por el centro siempre parece que se hace antes— y tapamos con un paño. Una vez reposado está listo para comer.
Resultado:

Con un vinico rosado de Somontano o un tinto joven de la tierra, marida muy bien.
saludos