Arroz con colmenillas y panceta

Pregunta como cocinar las setas que recoges en el monte, recetas de setas, recetas de hongos. Cuéntanos recetas que descubras... ¡Para darte el gustazo!

Arroz con colmenillas y panceta

Notapor cantarelo el Jue May 22, 2008 9:43 pm

Hola a todos.

Receta de arroz con colmenillas y panceta. 4 personas.

En una cazuela baja o sartén grande ponemos a rehogar una cebolla picada fina, 5 ajos laminados o en trocicos, un pimiento verde y un tercio de uno rojo grande, estos últimos partidos como para paella. Salpimentamos.
Cuando ya lleva un rato pochando la verdura, añadimos panceta —si no se consigue fresca pues puede valer bacon ahumado pero hay que echar menos que se come mucho el sabor— partida en trocicos pequeños. Con tres o cuatro lonchas nos vale. Dejamos que se vaya rehogando.
Al rato añadimos las colmenillas —con 9 o 10 de tamaño mediano nos vale— partidas en dos si son más bien pequeñas o en más trozos si son más grandes.
Las rehogamos bien rectificando de sal y le añadimos un pelín de pimienta negra en polvo. Al poco cubrimos con un buen vaso de vino blanco y ponemos una hojica de laurel. Dejamos que reduzca pero no del todo pues me interesa que el vino blanco aporte también sabor al arroz. Cuando consideramos oportuna la reducción echamos dos vasos de arroz y mezclamos bien con los ingredientes, cubriendo a continuación con caldo de ave —yo suelo hacer caldo de pollo y lo congelo en botes, de esta manera puedo disponer de ellos para estas cosas— si no tenemos, echamos agua. Al que le guste el picante puede añadir granos de pimienta, un pelín de cayena, etc. Como interesa que no quede seco del todo echamos 2 veces y media de caldo que de arroz y añadimos un poco del zumo de un limón para que quede sueltecico. Añadimos también sal si hemos echado agua ( yo no añado, pues el caldo de pollo ya lo hago en su punto de sal)
Tapamos y dejamos que vaya haciéndose el arroz. Retiramos antes de que se evapore el caldo y comprobado que el arroz está en su punto —yo pruebo por los bordes porque por el centro siempre parece que se hace antes— y tapamos con un paño. Una vez reposado está listo para comer.
Resultado:

Imagen

Con un vinico rosado de Somontano o un tinto joven de la tierra, marida muy bien.

saludos
cantarelo

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Ago 28, 2008 6:05 pm

Google Ads

Re: Arroz con colmenillas y panceta

Notapor Edu el Jue May 22, 2008 10:13 pm

Vaya pinta que tiene si antes les tenia ganas ahora no te quiero ni contar, ya caerán ya…
Saludicos
Edu

Notapor goyo el Vie May 23, 2008 12:11 am

Cantarelo mandame pa tudela un par de raciones que tiene una pinta cojonuda. Felicidades por la receta
goyo

Notapor PURI el Vie May 23, 2008 8:57 pm

Pues va a tener que ser para otra ocasión...
Ahora mismo vengo de una chopera donde un amigo cogió hace 2 semanas unos 4 kg de morchelas esculentas y... "ni una".
La receta tiene una pinta estupenda.
Supongo que ya habreis leido (Creo que en el blog estaba) que es conveniente desecar las colmenillas por aquello del sindrome cerebeloso. Se ha comprobado que con la simple cocción en ocasiones no es suficiente.
Un saludo
PURI
PURI

Notapor cantarelo el Sab May 24, 2008 1:06 pm

Goyo: ahora mismico te mando esas raciones, oido cocina...

PURI escribió:Pues va a tener que ser para otra ocasión...
Ahora mismo vengo de una chopera donde un amigo cogió hace 2 semanas unos 4 kg de morchelas esculentas y... "ni una".
La receta tiene una pinta estupenda.
Supongo que ya habreis leido (Creo que en el blog estaba) que es conveniente desecar las colmenillas por aquello del sindrome cerebeloso. Se ha comprobado que con la simple cocción en ocasiones no es suficiente.
Un saludo
PURI

Puri, ahora ya es un poco tarde para las morchellas de tierra baja pero por el norte, en los Pirineos, todavía se están cogiendo bastantes, puedes intentar este fin de semana. Y por cierto, senderuelas este año han salido muchas, habrá que aprovechar.
En cuanto a lo que comentas del riesgo hay que observar las siguientes precauciones:
Cocer las colmenillas unos 25 minutos y retirando el agua de cocción y enjuagando, congelar en bolsas.
O bien, tenerlas durante una semana a pleno sol secando, y luego guardando en botes herméticos.
En ambos casos, ya quedan listas —las secas hidratándolas durante una hora antes de cocinarlas— para hacerlas como queramos.
En cualquier caso las morchelas son unas setas huecas, es decir, pesan muy poco, piensa el hartazón que se metió la familia esta de Roncal, para hacerse un kilo de una sentada y además poco hechas. Por lo demás parece ser que la especie que presenta problemas es la Morchella rotunda var. rigida
Yo llevo muchos años observando estas precauciones básicas y no tengo ningún problema.
Además todas las personas no obedecemos a las mismas reacciones ante las diferentes setas. Ya sabes que las Gyromitra recomiendan no consumirlas, pues bien, cuando estuve de vacaciones en Finlandia me fijé que en casi todos los supermercados vendían las Gyromitra esculenta en botes como rosquillas cuando aquí se considera como poco, sospechosa.
Las pardillas Clitocybe nebularis también las he comido muchas veces y a mí me han sentado estupendamente mientras que a otras personas les ha sentado fatal. En fin, en cualquier caso, yo recomiendo la primera vez que se prueba una seta, comer poco y si sienta bien, comer más la próxima vez.

Un saludo
cantarelo

Volver a Setas Comestibles y Gastronomía