Tb de este finde

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Tb de este finde

Notapor Edu el Jue May 22, 2008 10:09 pm

Hola a todos y saludos a los nuevos, os cuelgo unas foticos para que os relajéis un poco.
Me mojaría con los nombres, pero soy limitadito y no me da el tiempo para todas, con la ultima he estado un par de ratos y no termino de verlo claro, lo de siempre por esto si y por esto no.
Recogida a la horilla del camino entre arbustos, tres ejemplares juntos, laminas muy juntas, finas y escotadas. La espora yo entiendo que blanca ……..
Llego a la conclusión de que es Calocybe gambosa pero la duda ahí esta.

Espero que os gusten las fotos.
Edu.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Edu

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 10:14 pm

Google Ads

Re: Tb de este finde

Notapor tony el Jue May 22, 2008 10:55 pm

Pues la verdad Edu. No me atrevo a decirte nada con seguridad.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor goyo el Vie May 23, 2008 12:15 am

Cual puede ser la de la ultima foto porque tenia una pinta cojonuda, aunque yo no creo que sea calocybe gambosa
goyo

Notapor Tavel el Vie May 23, 2008 12:57 am

¡Hola Edu!.

Las dos primeras fotos son de Hypholoma sublateritium.

Las dos siguientes ofrecen pocos detalles, pero yo diría que se trata de collybias.

Las setas blancas, tendría que mirar más.

Y la última foto..., pues yo diría que si son perretxicos (Calocybe gambosa), pero ciertamente están bastante pasados y es difícil pronunciarse con seguridad. En todo caso, si son C. gambosa tiene que haber más por los alrededores. Busca entre las hierbas que seguro que aparecen. Que aún estamos en temporada. Y si no, el año que viene en el mismo sitio aparecerán.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor Anto el Vie May 23, 2008 11:30 am

Hola a todos,

- La primera parece Hypholoma fasciculare
- La segunda Melanoleuca sp., tal vez Melanoleuca cognata, pero no se aprecia bien el color de las láminas, dificil decantarse.
- La tercera parece Mycena pura, tal vez alguna de sus variedades.
- La cuarta tiene un aire a Calocybe gambosa, pero en ese estado dificil asegurarlo.

El olor es muy importante, por lo menos en algunas como la tercera y cuarta, para poder identificar bien la especie.

Un Saludo
Antonio
Anto

Notapor Edu el Vie May 23, 2008 4:44 pm

Hola a todos, os cuelgo alguna foto más de los ejemplares en duda a ver si os aclaro algo.
De la última no hice fotos en el sitio de recolección, no llevaba la cámara, además los ejemplares que recogí están totalmente destripados así que pocos datos os podrían aportar.
Os comento lo que observe macroscópicamente:
Sombrero convexo con los bordes enrollados incluso en el estado adulto, superficie glabra y cutícula fácilmente separable.
Laminas, yo entiendo que blancas al igual que las esporas. Además las láminas se desprendían del sombrero con facilidad y sin dejar apenas marca (me recuerda a la Clitocybe nebulares).
En cuanto al olor, es lo que mas me desconcierta, dada mi poca experiencia no lo relaciono con el olor a harina que dicen los textos. Pude ser que si pero no sabría deciros.
Lo que os puedo comentar , es que sin frotar la seta no se percibe olor alguno. Ahora si, cuando se frota o incluso se rompen las láminas, tiene un olor intenso y agradable.
Poco mas os puedo comentar, si no hay datos suficientes ya la pillare en otra ocasión y seguro que nos dice como se llama. :mrgreen:
Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos, Edu.

De la segunda:
Imagen

De la tercera:
Imagen
Edu

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos