¿Diferentes variedades...?

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

¿Diferentes variedades...?

Notapor Tavel el Lun Jun 02, 2008 8:05 pm

Hace algunos años que lo vengo observando. Distintas tonalidades en el sombrero de la Calocybe gambosa.

Pero esta diferencia en el cromatismo se ajusta a estas características:

- En cada setal todos los ejemplares tienen la misma tonalidad.

- En la misma zona aparecen setales que producen setas con distinta tonalidad cada uno (es decir, las distintas coloraciones no son propias de zonas diferentes).

- Concretamente los tres tipos que presento en la foto, son las distintas tonalidades que yo conozco y en este caso se encuentran las tres en el mismo lugar y con una diferencia de 50 ó 100 metros entre cada setal. Con lo cual podemos decir que esta diferencia cromática no se debe, ni a diferencias en la matriz del suelo, ni a diferencias de humedad o a cualquier otras característica propia del terreno.

- La diferencia radica únicamente en la tonalidad que adquiere la cutícula del sombrero. La forma, el color del pie, láminas y carne son exactamente iguales.

- Estas tonalidades del sombrero aparecen desde el mismo momento en que los ejemplares empiezan a eclosionar.

Vemos en la siguiente foto los tres grupos:

Imagen

El grupo de la parte superior izquierda tiene una coloración en el sombrero de un amarillo intenso y fuera de este espacio, donde hay dos setales, en otro lugar bastante distante conozco otro setal de las mismas características.

Imagen

El grupo de la parte superior derecha se caracteriza porque sus ejemplares son enteramente blancos. Éste tipo de perretxico es bastante abundante.

Imagen

El último grupo, los ejemplares de la parte inferior de la primera foto es la forma más abundante en el norte de Burgos. Pie y láminas no difieren del resto de los grupos, pero la coloración de su sombrero adquiere un bonito tono tostado o color cuero.

Imagen

Si sabéis algo sobre el tema, ya me diréis.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 10:27 pm

Google Ads

Re: ¿Diferentes variedades...?

Notapor goyo el Lun Jun 02, 2008 9:20 pm

Ole ole tavel muy bonita tu puntualizacion sobre esta especie a ver si alguno te re`ponde sobre las variedades. A mi me suena de ver la ultima. Edu te suena el grupo ultimo de sombrero rosaceo
goyo

Notapor Edu el Lun Jun 02, 2008 10:08 pm

Interesante comentario travel, yo poco te puedo decir. De los novatos soy el más novato.
En cuanto a ti Goyo, los que recogí yo eran más bien blancos.
Saludicos. Edu
Edu

Notapor tony el Lun Jun 02, 2008 11:52 pm

Hola.

De lo poco puedo decir de esta especie es que existe una variedad C. graveolens que tiene olor desagradable. No conozco otras variedades diferenciadas por el color del sombrero. También se que existe una variedad morada pero no recuerdo el nombre.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor miel ardanatz el Mar Jun 03, 2008 2:14 am

Gabon:
Son la misma variedad. Después de consultar diversas publicaciones, como asociaciones micológicas, se deduce que la seta " calocybe gambosa" puede adquirir diversidad de coloración en su sombrero, colaración que va desde el blanco al marrón ocre.
Agur. Miel
miel ardanatz

Notapor Tavel el Mar Jun 03, 2008 10:17 pm

Gracias a todos por contestar(Goyo, Edu, Tony y nuestro "Cocinero de Lujo").

Tony, según he encontrado en internet, a lo que tú te refieres son las variantes establecidas por el micólogo Roberto Lotina Benguría. Éste establece dentro de la especie Calocybe gambosa cuatro variedades en función de la coloración del sombrero:

- Color negruzco: variedad graveolens.
- Color casi blanco: variedad albellum.
- Color liláceo: variedad palumbinum.
- Color rosáceo: variedad gambusum.

En este esquema únicamente me encaja el grupo de setas enteramente blancas, que pueden pertenecer a la variedad albellum.

El grupo que tiene el sombrero color cuero puede responder a la especie tipo, pues en todos los manuales de micología la descripción coincide dándole tonalidades crema, pajizo, etc.

Pero el grupo que tiene esa coloración tan amarilla no respondería a ninguna de esas variedades establecidas por el Sr. Lotina.

En todo caso y como no he encontrado más información, me cabe la duda sobre si las características para establecer esas variedades se limitan únicamente a la coloración del sombrero o si intervienen otras de distinto índole, como eso del olor que mencionas o alguna otra.

Un saludo a todos.

Tavel.

P.D.: Goyico, así que Edu y tú también habéis cogido perretxicos, ¿eh, pájaros?.
Tavel

Notapor tony el Mié Jun 04, 2008 12:01 am

Hola tavel.

La variedad palumbina es la que yo decía de color morado. No me salía el nombre. De las otras ni había oido hablar. Gracias por la información.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor goyo el Vie Jun 06, 2008 11:35 pm

Hola tavel este año aun me sigue faltando esa en mi lista de especies recolectadas pero edu cogio una seta que se parecia al perrechico pero al tener tonalidad rojiza el sombrero la descarte, y ahora creo que podia haber sido un ejemplar
goyo

Notapor Tavel el Sab Jun 07, 2008 1:33 am

¡Hola Goyo!.

¿Sombrero de color rojizo?.

¡Oye!, ¿no se parecería a éstas?.

Imagen

Son la Rhodocybe truncata o gemina. Una seta muy parecida a la Calocybe gambosa en cuanto a la forma y por lo carnoso, pero de tonos rojizos (láminas incluidas) y que no exhala el olor a harina del perretxico. Pero gastronómicamente una delicia también.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos