Arroz tres setas.

Pregunta como cocinar las setas que recoges en el monte, recetas de setas, recetas de hongos. Cuéntanos recetas que descubras... ¡Para darte el gustazo!

Arroz tres setas.

Notapor Tavel el Dom Jun 08, 2008 7:10 pm

INGREDIENTES para 4 personas:

4 tacitas de arroz.
100 gr. de mantequilla.
250 gr. de setas (Boletus edulis, Marasmius oreades y Calocybe gambosa).
150 gr. de queso de Parma rallado.
10 tacitas de caldo.
1 cebolla pequeña o chalota.
4 cucharadas de vino blanco.

Vamos a utilizar tres tipos de setas que será difícil encontrar en la misma estación. No obstante, hoy en día se pueden encontrar todo tipo de hongos fuera de temporada, bien congelados, desecados o en conserva. Concretamente he utilizado para la elaboración de este plato:

- Boletus edulis recogidos el año pasado y que guardo congelados.
- Perretxicos frescos de este año.
- Senderuelas desecadas del pasado otoño.

+ Rehogar durante 10 minutos la cebolla picada finamente en la mitada de la mantequilla, sin dejar que tome color. + Rehogar encima las setas cortadas en trocitos, durante 5 minutos.

Imagen

+ Añadir y rehogar encima el arroz.

Imagen

+
Mezclar unos minutos con una cuchara de madera sobre el fuego y añadir el vino.

Imagen

+ En cuanto se consuma el vino, ir agregando poco a poco el caldo hirviendo, moviendo continuamente con la cuchara de palo.

Imagen

+ Mantener la cocción a fuego lento durante 20 minutos. + Pocos minutos antes de que el arroz termine de cocerse, incorporar el resto de la mantequilla y la mitad del queso rallado, moviendo siempre.

Imagen

Imagen

Servir espolvoreado de queso de Parma rallado.

Et voila!. Bon appetit.

Imagen

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Lun Sep 08, 2008 3:43 am

Google Ads

Re: Arroz tres setas.

Notapor goyo el Dom Jun 08, 2008 10:38 pm

muy buena pinta tiene ese guiso.
goyo

Notapor Tavel el Lun Jun 09, 2008 11:53 pm

Pues sí Goyo. Ya lo creo que está bueno.

El arroz queda cremoso (tipo "risotto") y es una delicia al paladar.

Además yo tengo un secreto a la hora de elaborarlo.

¿Sabes que es esto?

Imagen

Pues es con lo que preparo el caldo para añadir a este guiso y a otros muchos.

Es caldo de perretxicos. Que elaboro de la siguiente manera: cuando hago en la sartén este tipo de seta, que por cierto sueltan mucho líquido, reduzco este líquido a fuego fuerte hasta que las setas estén hechas y el líquido que queda, que está ya bastante concentrado, no espero a que se acabe de evaporar, sino que lo retiro con un cacillo y así evito, por un lado que las setas se hagan demasiado y a la vez aprovecho este exceso de líquido que una vez ha enfriado congelo en una cubitera para despues hacer caldo cuando lo requiere la elaboración del plato o simplemente echo un par de pastillas al guiso, para dar sabor.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Mar Jun 10, 2008 12:43 am

eso hay que probarlo ya nos ves algun dia preparando alguna excursion pa miranda y compartir uno de esos guisos que tiene una pinta estupenda. Lo del caldo muy buen truco. Se puede hacer de boletos?
goyo

Notapor Tavel el Mar Jun 10, 2008 9:50 am

¡Hola Goyo!.

En primer lugar, seréis bien recibidos, de eso no te quepa duda. Y algún guisote prepararíamos.

Respecto a lo que me preguntas del caldo..., yo creo que sí. El boletus es una seta con un sabor muy particular y la salsita que suelta al hacerlo en sartén es perfectamente aprovechable y tiene que dar buen sabor, en lugar de tirarla por la fregadera o dejar que se consuma, que por otro lado haría que las setas se hicieran demasiado.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Volver a Setas Comestibles y Gastronomía