De ayer ¿facilitas?

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

De ayer ¿facilitas?

Notapor jpra2 el Dom Feb 07, 2010 3:38 pm

A ver que os parece que son. Si son las creo, facilitas, pero como las toco y las veo por primera vez (al margen de los libros) me ofrecen dudas. Ah, y no deja de sorprender encontrar estas cosas en febrero (yo casi estoy viendo más cosas en pleno invierno que en el muy seco otoño pasado).
En encinar bastante erosionado, bajo jaras (cistus ladanifer), diámetro del sombrero 9 cm, altura 6,5-7 cm (en total), ancho del pie 1,5 cm. Los ejemplares estaban ya un poco pasados.
Ya me direis.
Que tengais un buen día,

Jesús

Himenio:

Imagen

Sombrero:

Imagen

Y...

Imagen
jpra2

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Mié Mar 10, 2010 8:43 pm

Google Ads

Re: De ayer ¿facilitas?

Notapor Castillo el Dom Feb 07, 2010 3:41 pm

Yo creo que es Lepista nuda... pie azul.. y no es nada raro encontrarlos en estas fecha... yo tambien las estoy viendo por mi zona, es una seta que no le caen mal los frios y la nieve.
Castillo

Notapor jpra2 el Dom Feb 07, 2010 3:54 pm

Gracias.

Yo también pensé en "lepista nuda" nada mas verlas, por eso decía lo de que quizá "facilitas", y más después de descartar cortinarius y otras lepistas con tonos vilaceos.
Lo que me hizo dudar es que tuve un ejemplar esporando y no obtuve esos tonos rosa pálido que se describen en los libros, sino una esporada hialina inapreciable sobre fondo blanco y muy difusa sobre fondo negro (lo que supongo que se debe a que el ejemplar estaba ya "kaput").

Saludos,

Jesús
jpra2

Notapor Cucumietsu el Dom Feb 07, 2010 6:58 pm

¿Y no podrían ser Lepista saeva (personata)? Lo digo porque en ese habitat y con esos tonos en el sombrero... Igual estoy diciendo una burrada :roll:
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Cucumietsu

Notapor kizo el Dom Feb 07, 2010 7:09 pm

por el tamaño yo tambien me inclino por nuda...algo pasadillas y secas
kizo

Notapor jpra2 el Dom Feb 07, 2010 8:23 pm

Hola Diego, gracias por opinar. Te explico:
Descarté L. personata por el tono violáceo de las láminas de mis ejemplares (quizá no suficientemente bien reflejada en mis fotos, sobre todo en la que tiene 2 ejemplares, que me ha salido un poco "quemada"). Hablo por mis referencias bibliográficas (varias) que no por mi escasa experiencia personal: Todas coinciden en atribuir a personata un color crema, más o menos pálido, en las láminas.
También consideré L. sordida, que no me parece que sea ni por porte, ni por tonalidades.

Obviamente, sin descartar que tengas razón, pero yo creo que es L. nuda. Saludos,

Jesús
jpra2

Notapor pai el Dom Feb 07, 2010 9:58 pm

Pos si si.... Es " Lepista_nuda ".......!!!! No os acordais que ya se comento...... ?? Nos lo explico mi paisano.... ( Pa los nuevos.... El fenomeno de Isidro . ) . Micelio blanco ..... L_nuda . Micelio azul.... L_sordida....!!!!. Un abrazo.....!!!!!
pai

Notapor reyes el Dom Feb 07, 2010 11:38 pm

Carne blanca, lepista personata. Además el pie azulado lo está diciendo.
Saludos
Reyes
reyes

Notapor reyes el Dom Feb 07, 2010 11:41 pm

Quise decir pie violeta, no azulado
perdón
reyes

Notapor Cucumietsu el Lun Feb 08, 2010 1:38 am

Yo he cogido personatas en Grazalema, en pastizal bajo encina y las del amigo Jesús me siguen recordando bastante más a las susodichas que a las L. nuda que he recolectado en Asturias. Pero además si Reyes dice que es la L. personata y nos da las dos claves macroscópicas para diferenciarla de la L. nuda pues me da a mi que va a ser la personata! Alguien capaz de identificarme unos champiñones como Agaricus praeclaresquamosus v. praeclaresquamosus no puede equivocarse con el genero Lepista :mrgreen: :mrgreen: . En cualquier caso son más ricas las personatas que las nudas así que sales ganando con el cambio si lo son :P

Diego - Cucumietsu
Cucumietsu

Notapor jpra2 el Lun Feb 08, 2010 3:06 am

Pues casualmente, en mi caso también tengo que agradecer a Reyes (en ese caso también a Luis Rubio) haberme confirmado la identidad de un praeclaresquamosus, solo que el mío de la variedad terricolor. Así que, con ese antecedente, imagínate el respeto que me merece su opinión.
Volviendo a mis ejemplares de Lepista, además, la carne era efectivamente blanca, no blanca con tonos violáceos como debiera ser, según parece, si se tratara de personata (siempre según los libros que he vuelto a consultar), así que, otro argumento en favor de su opinión.
Claro que, de lo de los libros, me sigue sin cuadrar con L. personata lo del color (crema o crema pálido) que le atribuyen a las láminas. Ya sé que a veces le tenemos demasiado respeto a la letra impresa, y que no siempre lo que se escribe es correcto, pero hay autores que sí se merecen ese crédito.
En fín, que inicialmente no creí que este hilo diera para tanto y me alegro de haberme equivocado, porque al menos a mí me está sierviendo para aprender y formarme un criterio para la próxima vez que me tope con estas especies.
Saludos,

Jesús
jpra2

Notapor jpra2 el Lun Feb 08, 2010 12:32 pm

Corrijo error que se me coló en la respuesta anterior y que hace que se entienda lo contrario de lo que quería decir :oops: :oops: . Donde pone:

"Volviendo a mis ejemplares de Lepista, además, la carne era efectivamente blanca, no blanca con tonos violáceos como debiera ser, según parece, si se tratara de personata..."

Lo que quise decir es "Volviendo a ...... si se tratara de nuda..."

Es lo que tiene querer responder a toda prisa a las 2 de la madrugada pensando en que a la mañana siguiente es lunes :cry: :cry:

Saludos y que el susodicho día os sea leve,

Jesús
jpra2

Notapor Tavel el Lun Feb 08, 2010 9:35 pm

Lepista personata seguro que no.

Y lo del truco del color del micelio es al contrario Pai: micelo blanco= L_sordida; micelio violeta= L_nuda.

Por tanto este ejemplar, según se aprecia en el color del micelio debería de ser una Lepista sordida.

Saludos.

Tavel.
Tavel

Notapor Isidro el Lun Feb 08, 2010 11:18 pm

Pai, es como dice Tavel............en la guía está alrevés :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo

Isidro
¡¡Cuando a un marino le dan de beber, o está jodido o lo van a joder!!
Isidro

Notapor Cucumietsu el Mar Feb 09, 2010 12:47 am

Vaya lío!! :mrgreen: :mrgreen: Entonces son L. sordida? Y en que se diferencian las L. sordida de las L. personata? :?: :?:

Diego - Cucumietsu
Cucumietsu

Notapor Luis Rubio el Mar Feb 09, 2010 12:57 am

A mi me parecen Lepista nuda, es normal que la carne de la base del pie se presente amarillenta a medida que pasan las fechas, sobre todo en años lluviosos; la presencia de jaras, Cistus ladanifer creo, con la que micorriza a menudo además sustenta mi parecer; es muy típica en los jarales incluso puros en invierno.

Un saludo
Luis Rubio

Notapor reyes el Mar Feb 09, 2010 1:30 am

Es bueno contrastar opiniones, sirven para salir de errores. Yo pienso que la tonalidad del pie violeta le corresponde a L. saeva(personata) la cutícula es mas de L. nuda pero lo mas acertado es que no se aprecian bien los caracteres por estar algo pasadas, lástima no ver un corte de la misma para salir de dudas. La carne de L. saeva suele tener la tonalidad azulada en la foto se aprecia tonalidad blanquecina, son detalles que te pueden llevar a errores en una fotografía. Resumiendo que puede ser cualquiera de las dos
Reyes
reyes

Notapor reyes el Mar Feb 09, 2010 1:32 am

donde pongo saeva quise decir nuda. Con respecto al hábitat yo las tengo enfrente de casa las dos entre jaras
reyes

Notapor jpra2 el Mar Feb 09, 2010 1:47 am

Luis, en efecto, estaban, textualemnte, debajo de cistus ladanifer (sin la más mínima duda) . Media docena de ejemplares, pasaditos, algunos ya muy pasados. Para recoger los de las fotos me tuve que arrodillar y meterme debajo de las jaras. En las proximidades, a unos 6-7 m, habia una encina (entre otras más alejadas).

Reyes, respecto al color de la carne, a casa sólo me traje un ejemplar, el que creí más fresco, pero aun este estaba ya pasadito. Después de tenerlo esporando (sin demasiado éxito como ya dije en uno de mis primeros mensajes) y antes de tirarlo, lo corté y la carne del sombrero era blanca, sin tonos azules. La del pie, cortado transversalmente mostraba tonos violáceos en las zona próxima a la superficie externa y blanca en el núcleo.

Uf, como ¡Menos mal que ésta es de las facilitas!... Lo que queda claro, una vez más, es que hasta especies relativamente comunes y bien conocidas pueden ser muy difíciles de clasificar sólo con un par de fotos, en cuanto sean demasiado jóvenes o estén ya pasadas... o se aparten un poco del estandar que describen los libros.

Muchas gracias a todos. Más allá de identificar un ejemplar, este debate a mí me ha resultado enriquecedor y no se me va a olvidar... la próxima vez que me encuentre en el mismo sitio (lo tengo bien localizado) o en otro con setas de las especies que se han propuesto en este post.

Un abrazo,

Jesús
jpra2

Notapor jon mirena el Mar Feb 09, 2010 10:40 am

Pues nada tengo que aportar nuevo, sólo decirte que como a ti, el intercambio de opiniones de este debate ha sido una clase magistral sobre lepistas, muy buena para aprender, gracias a todos.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
jon mirena

Notapor Tavel el Mar Feb 09, 2010 6:37 pm

Jon Mirena dixit:

Pues nada tengo que aportar nuevo, sólo decirte que como a ti, el intercambio de opiniones de este debate ha sido una clase magistral sobre lepistas, muy buena para aprender, gracias a todos.

Pues yo creo que no está todo el pescado vendido.

Pese a lo que nos diga la teoría...

Tavel dixit:

Por tanto este ejemplar, según se aprecia en el color del micelio debería de ser una Lepista sordida.

Y digo: "debería de ser una Lepista sordida"

Pues, repito: pese a lo que nos diga la teoría, a mi me parece una Lepista nuda (robustez, pruina del pie, carnosidad del sombrero) además habría que valorar otros aspectos que en la fotografía se nos escapan (olor y evolución de la coloración).

Prescindiendo de todo lo demás y haciendo caso a mi impresión personal, para mi lepista nuda.

Saludos.

Tavel.
Tavel

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos