por jpra2 el Mar Feb 09, 2010 1:47 am
Luis, en efecto, estaban, textualemnte, debajo de cistus ladanifer (sin la más mínima duda) . Media docena de ejemplares, pasaditos, algunos ya muy pasados. Para recoger los de las fotos me tuve que arrodillar y meterme debajo de las jaras. En las proximidades, a unos 6-7 m, habia una encina (entre otras más alejadas).
Reyes, respecto al color de la carne, a casa sólo me traje un ejemplar, el que creí más fresco, pero aun este estaba ya pasadito. Después de tenerlo esporando (sin demasiado éxito como ya dije en uno de mis primeros mensajes) y antes de tirarlo, lo corté y la carne del sombrero era blanca, sin tonos azules. La del pie, cortado transversalmente mostraba tonos violáceos en las zona próxima a la superficie externa y blanca en el núcleo.
Uf, como ¡Menos mal que ésta es de las facilitas!... Lo que queda claro, una vez más, es que hasta especies relativamente comunes y bien conocidas pueden ser muy difíciles de clasificar sólo con un par de fotos, en cuanto sean demasiado jóvenes o estén ya pasadas... o se aparten un poco del estandar que describen los libros.
Muchas gracias a todos. Más allá de identificar un ejemplar, este debate a mí me ha resultado enriquecedor y no se me va a olvidar... la próxima vez que me encuentre en el mismo sitio (lo tengo bien localizado) o en otro con setas de las especies que se han propuesto en este post.
Un abrazo,
Jesús