Amanitas

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Amanitas

Notapor pai el Lun Jun 16, 2008 7:40 pm

Hola a todos-as...!!! No me he traido ninguna muestra , asi pues ...se que es muy dificil dar con la especie en concreto . Solo pido una opinion , una aproximacion ...... En bosque mixto , la primera la mayoria eran chaparros , la segunda en pino mediterraneo , a 200 de altitud y sus tamaños...entre los 2 y los 8 cms de diametro , para las dos especies . Os digo mi opinion y probablemente este equivocado.... A_VAGINATA var. ALBA y A_MAIREI . Se aceptan opiniones de todo tipo , que no se corte nadie...!!!! Un abrazo....!!!! :?: :?: :roll: :roll:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Lun Sep 08, 2008 3:46 am

Google Ads

Re: Amanitas

Notapor Eva el Lun Jun 16, 2008 10:21 pm

Hola Pai....!!! Has conseguido que me deje la vista en internet....!!!! La verdad es que según la información que he encontrado es dificil distinguir una de otra solo con una macro. La diferncia se ve mejor en la micro de las esporas, según he leido en la A. Vaginata las esporas son globosas o subglobosas y en la A. Mairei son esporas elipsoidales.... Pero como no te has traido muestra, pues tendremos que esperar que los entendidos de verdad en el tema nos den su opinión. Yo por lo que he visto coincido contigo en las especies, diria que la primera es A. Mairei y la segunda A. Vaginata ya que las estrias del sombrero se ven mas marcadas. Pero lo dicho..... que yo en esto de la micología ni idea !!!!! Así que a esperar toca..... !!! :roll:
Un abrazo.....!!!!
Eva

Notapor pai el Lun Jun 16, 2008 10:51 pm

Muchisimas gracias Eva...!!! Gracias por haberte calentado la cabeza y por todo lo que has aportado a este tema..... Si al final te llegas a picar de pleno en micologia........ Seras superbuenisima....!!!! Como se nota que eres mujer....!!!! Y vaya mujerrrrrr.....!!!!!! Un abrazo.....!!!!
pai

Notapor tony el Mar Jun 17, 2008 6:33 pm

Hola Pai.

Eres muchísimo mejor fotógrafo que yo, pero hoy me voy a permitir darte un pequeño consejo. Las especies blancas o muy claras suelen salir con poco detalle. Salen como "quemadas". Lo mejor para estos casos es jugar con el balance de blancos, que por lo visto debe de ser algo complicado. Otra forma de ganar detalle sería bajar un poco la luminosidad de la foto con photoshop, aún a riesgo de que la foto quede un poco oscura. En fin..sólo era una sugerencia.
La primera foto podría ser Amanita verna, pero no se le vé anillo y el margen parece ser estriado lo que descartaría esta opción. Otra posibilidad es Amanita vaginata variedad alba. Por darte otra opción todavía más rara es Amanita nivalis, que tiene las láminas algo rosadas en la madurez, no sé si es por la luz pero en tus ejemplares se vé el himenio algo rosado.
La segunda foto Amanita vaginata tipo.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Mar Jun 17, 2008 7:11 pm

Muchas gracias Tony....!!!! Tanto por tus consejos en fotografia.....Como tu aportacion al tema.....!!!! Aun tengo que estudiar lo del balance de blancos , estas maquinas , con tantos menus y tantas historias.....Que complicadas que son....!!!! A veces hasta pienso en seguir usando la que tenia.....tan sencilla y vaya resultados que obtenia....!!!! Por cierto , lo del color rosado de las laminas , como bien dices , es por la luz....Eran totalmente blancas y en un principio pense en A_VERNA , pero esta que mando no tenia anillo . Un abrazo....!!!
pai

Notapor tony el Mar Jun 17, 2008 7:38 pm

Si son complétamente blancas casi seguro que serán vernas. ¿Ves lo que pasa por no traer los ejemplares?...Un vistazo a las esporas y la lo tenias... :P :P :P :P :P
Saludos.
Tony.
tony

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos