Un par de russulas

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Un par de russulas

Notapor pai el Jue Jun 26, 2008 11:24 pm

De ayer tambien , en bosque de encinas , 700 de altitud , sus tamaños.... entre 4 y 12 cms de diametro . Se que es complicadisimo este genero , por la infinidad de apellidos que conlleva..... Esta vez me he traido muestra de las dos , si mañana puedo le hare micro....Tony , hechame una mano y dime que puedo mirar aparte de las esporas.....Que para los basidiomicetos.....soy un negao.....!!!! Un abrazo....!!!!

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Lun Sep 08, 2008 4:06 am

Google Ads

Re: Un par de russulas

Notapor BITTOR el Vie Jun 27, 2008 7:29 am

Voy a dar mi opinión, aunquee....ya sabes siempre con reservas.
La primera Russula ilicis, y la segunda parace R. cyanoxantha.
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor Tavel el Vie Jun 27, 2008 2:10 pm

Hola Pai!.

Totalmente de acuerdo con Bittor.

La primera me resulta menos conocida. Pero la segunda, yo que soy aficionado a recoger "carboneras", sin duda es cyanoxantha.

¡Pai!, si te las has traído para casa, prueba un truquillo. Coge los ejemplares de la segunda foto y pasa la yema del dedo fuertemente sobre las láminas. Si no rompen y notas en ellas una consistencia gomosa y elástica y al tacto una sensación como si pasaras el dedo por la cera de una vela, entonces si que no hay dudas (como mucho podría ser alguna otra especie de la misma subsección, como por ejemplo la R. cutefracta, aunque esta está descartada por no tener la cutícula del sombrero resquebrajada).

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Notapor tony el Vie Jun 27, 2008 6:42 pm

Hola Pai y compañía.

Me preguntas qué puedes mirar por el micro. Puedes hacer pruebas con esporas en Melzer, así verás muy bien la ornamentación. (Acuérdate lo que te decía el otro día de enfocar en la superficie esporal). También prueba a hacer una preparación de un corte finísimo de las láminas verás cistidios. (Te aparecerán rellenos de una sustancia granulosa a la vista). Tambien puedes ver dermatocistidios en la cutícula pero eso ya es más difícil.

Para determinar las Russulas imprescindible sacar por lo menos estos datos. Color de esporada, sabor-picor de la carne, desprendimiento de la cutícula. Si tienes sulfato ferroso o tintura de guayaco también conveniente ver la reacción. También agua fennicada, aunque me parece que casi todas las especies dan color marrón.

Con las pistas que te han dado los compañeros ya puedes empezar a hacer algun ejercicio.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Vie Jun 27, 2008 7:20 pm

Muchisimas gracias a los dos.....!!!!! Lo del truquillo de Tavel esta muy bien.....Creo que coincide con Cyanoxantha , las laminas no se rompen y si que da esa sensacion de lo de las velas . Un abrazo.....!!!! H.....tias....!!!! Se habia colado tu mensaje mientras yo mandaba este Tony , asi pues......Muchisimas gracias a los tres . Solo tengo meltzer , pero me apunto los productos que has comentado . Para mi proximo pedido a MARCEL LECOMTE .
pai

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos