por Tavel el Vie Jun 27, 2008 1:51 pm
Hola Bittor!.
Es interesante esto que planteas. Realmente es una seta muy polimorfa (este término quizá no sea muy acertado y sea más propio el de "policromática" si existe y se me permite utilizarlo). Yo he observado estas diferentes coloraciones que tu presentas en muchas ocasiones. Incluso algunas más (tonos verdosos y marronáceos y no eran ni pantherinas, ni spissas).
Pero ayer por la tarde, en un encinar, he visto un ejemplar que me ha llamado la atención sobremanera. Y es que en un principio, cuando la vi, me pareció, sin ninguna duda una Amanita muscaria (una "muscaria" de esas que ya están un poco pasadas y ha trocado su tonalidad rojiza por otra más apagada, más próxima al anaranjado que al rojo). Esto, ciertamente me chocó. Me pareció demasiado pronto para que aparecieran las "muscarias". La observé detenidamente y me di cuenta, por ciertos detalles, que era una rubescens (los tonos rojizos afectaban también al pie, la carne presentaba el enrojecimiento típico en una mordida de babosa, el típico jaspeado del pie, los restos de la volva en el sombrero no tenían esa forma berrucosa, ni se distribuían con esa geométrica precisión de la muscaria, si no que eran más bien manchas de un color más sucio y sin forma berrucosa, etc.).
La pena es que no llevaba cámara.
Un saludo.
Tavel.