Una boletal

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Una boletal

Notapor BITTOR el Dom Jul 06, 2008 1:28 pm

Pongo estas fotos de un boletal que recogimos el otro día en encinar en la rioja (villarroya), pero que no tengo claro cual puede ser.
Es un Xerocomus sp. pero no sabría decir si subtomentosus, pues hay datos que no encajan con las descripciones macroscópicas, de modo que me he aventurado a hacerle algo de microscopía para ver si Tony que es el experto en estos pagos nos dice algo......más que nada por animar un poco el cotarro en el foro jejeje......

Imagen
Imagen
Imagen
Ahora las de microscopía.

Imagen
Imagen
Saludos.
Bittor
BITTOR

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Ago 28, 2008 5:32 pm

Google Ads

Re: Una boletal

Notapor pai el Dom Jul 06, 2008 2:27 pm

Hosti.....Bittor...!!! Ya te has decidido con el micro..... De P......Madre....!!!! Mientras mas seamos al microscopio....Mas aprenderemos...... Te han quedado mu chulas....!!!! Ya diras como las has hecho...... Ahora a por el ocular micrometrico , por aquello de las medidas..... Creo que se trata de un Xerocomus , como bien dices..... puede ser el que citas . Haber a Tony , o a los demas ,que les parece...... Un abrazo....!!!!
pai

Notapor BITTOR el Lun Jul 07, 2008 1:02 pm

Hola Pai.
Espero ir poco a poco haciendo algo de microscopía, este otoño tenemos que aprovechar el tiempo que va a estar con nosotros Daniel Palacios (Micólogo Giputxi), para que una semana nos la dedique a saber interpretar las imágenes que vamos encontrando en el microscopio.
En las fotos que he enviado solo se distinguir esporas, y basidios, pero las otras estructuras no se que son. Perooo.....ya iremos avanzando con el tiempo.
Las fotos son de un corte que hice a la seta (Xerocomus) con parte de himenio y carne, luego lo sumergí en rojo congo, y seguido lavé el corte con agua destilada, y ese es el resultado. En la medida que pueda haber si consigo ir progresando. De todas maneras estaré encantado de los que sabeis..... ir echando una mano.
Un abrazo.
Bittor
BITTOR

Notapor tony el Lun Jul 07, 2008 1:54 pm

Hola Victor, Pai y los demas.

Por fin te animas a darle al micro...ya verás al final te enamorarás de el... :P :P :P

La micro de los boletales no suele ser muy concluyente en especies muy próximas. A veces el comprotamiento de la carne a los reactivos resulta más aclaratorio. Sobre la especie que pones pienso como vosotros, andará entre subtomentosus, ferrúgineus o armeniacus. De entre los tres sólo por el tono tostado que toman los tubos creo que podrías mirar más por ferrugineus, aunque no se aprecian las costillas típicas de la especie. El color de la carne también lo separa de subtomentosus al igual que el color de los rizomas. En uno es amarilla y en el otro blanca. Unas gotas de volvone quizá también te podrían ayudar. Para liarla un poco más el color de la cuticula y el cuarteamiento me recuerdan a armeniacus. No sé si te he ayudado en algo o te he complicado más.... :lol: :lol:
Saludos.
Tony.
tony

Notapor BITTOR el Mié Jul 09, 2008 8:02 am

Pues no ibamos mal encaminados jeje... , ayer me llamó Daniel Palacios para confirmarme que la especie en cuestión es Xerocomus armeniacus, aunque este micólogo no le gusta participar en los foros...... los lee. Además es toda una autoridad en boletales.
Los argumentos que me daba para determinar la especie, eran por las características macroscópicas, que aunque no cumplían los parámetros "normales" de la descripción de la especie tipo, observaba datos claros sobre la cutícula que ya apuntaba Tony, y el pié. además veía una forma de cistidios vagamente en las fotos de microscopía, que para él era inconfundible.
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor tony el Mié Jul 09, 2008 7:44 pm

Si Daniel no tiene dudas, sin ninguna duda lo será. Aunque queda poco para vernos, desde aquí un abrazo muy fuerte para nuestro gran profesor.
Saludos.
Tony.
tony

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos