A ver pai, otra...

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

A ver pai, otra...

Notapor Tavel el Lun Jul 14, 2008 9:56 pm

Estas fotos me salieron algo mejor que las de la Russula aurata.

Venga pai, a ver si andas más rápido que tony.

Cogidas junto al río Ebro en vegetación de ribera. Espárragos cogí buen manojo. Setas solo éstas.

Imagen

Imagen

Saludos.

Tavel.
Tavel

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 11:05 pm

Google Ads

Re: A ver pai, otra...

Notapor pai el Lun Jul 14, 2008 10:56 pm

Antes de que se me adelante el profe....... No es RUSSULA , es AMANITA...... Tony , haber si eres capaz de esperarte a mañana...... Al igual pido demasiado y al igual para nada , pues igual la fallo....... Pero...... Tengo que repasar todas las fotos que tengo , ya sabes...... Complicado , a mas a mas.... que blanquitas que son.... Bufffff....... Pero que no te vaya a dar un jamacuco por esperar demasiado....!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pai

Notapor pai el Lun Jul 14, 2008 11:24 pm

Me rindo...... He estado mirando fotos y llego a la conclusion de que cada vez me lio mas..... Podria andar por .... A_Citrina. var alba , A_Ovoidea , A_Excelsa...... veste a saber......!!!! Quizas ninguna de las mencionadas...... Venga Tony..... Danos tu opinion....... No esperes a mañana......!!!!!
pai

Notapor tony el Mar Jul 15, 2008 1:39 pm

Creo, que sobrevalorais mis conocimientos y mis capacidades. No tengo ni jodida idea de esta seta. Ovoidea no lo creo, porque tiene demasiados restos de velo en el sombrero. Del complejo spissa, excelsa, ampla....tampoco por el hábitat. Citrina casi seguro que tampoco. No sé....Por decir algo podría ser Amanita strobyliformis. Tavel nos dirá...
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Mar Jul 15, 2008 7:19 pm

Adjunto unas fotos de la red ..... Que bien podria ser la que dice Tony ...... Haber que nos dice Tavel......!!!!!

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Notapor Tavel el Mié Jul 16, 2008 12:51 pm

¡Hola a todos!.

1º.- No tenía ni puñetera idea de cual pudiera ser.
2º.- Tony eres un genio.
3º.- Creo que es la que dice Tony (Amanita strobiliformis).

Varias características me empujan a pensar que se trata de esa especie (una vez que Tony me ha dado la pista)
- Las escamas abultadas o piramidales del sombrero.
- La coloración gris sucio de la cutícula del sombrero.
- La consistencia grasa del márgen del sombrero y de la parte del pie que limita con él.
- El color de las láminas, que aunque los ejemplares se encuentran aun cerrados, tienen una tonalidad crema ocrácea que hace pensar que en la madurez serán amarillentas.
- Y especialmente la terminación del pie (ese bulbo tan alargado que se asemeja a una zanahoria, que es como lo describe la bibliografía).

Siento no poder aportar ninguna "micro". Se que es la información que necesitaríais para acabar de "machacar" la especie.

Saludos.

Tavel.
Tavel

Notapor goyo el Mié Jul 16, 2008 8:09 pm

yo creo que puede ser amanita vitadini, a ver que os parece
goyo

Notapor Tavel el Mié Jul 16, 2008 10:06 pm

Yo diría que no Goyo.

Por dos razones:

- Como he mencionado anteriormente, he cortado uno de los ejemplares para ver sus láminas y estas presentan una coloración crema ocrácea. Las láminas de la vittadini son totalmente blancas, incluso en la madurez.

- El pie de la vittadini presenta un profuso escamado, similar al de algunas foliotas y nuestro ejemplar no presenta esa característica.

Como aun conservo los ejemplares, esta tarde los he llevado a la Sociedad Micológica y presentados al "Consejo de Ancianos" (ja, ja, ja), todos han concluido que se trata de Amanita strobiliformis.

A ver si alguien más se pronuncia.

Un saludo.

Tavel.
Tavel

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos