SETAS PARA IDENTIFICAR

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

SETAS PARA IDENTIFICAR

Notapor sorianite el Dom Jul 20, 2008 5:28 pm

Hola a tod@as. Soy nueva en este foro y adjunto unas setas para su identificación. Todas estas setas fueron fotografiadas en Alcozar (Soria) durante el pasado mes de junio.
Gracias de antemano y saludos cordiales

Imagen
Imagen
nº 1

Imagen
Imagen
nº 2

Imagen
Imagen
nº 3

Imagen
Imagen
nº 4

Imagen
Imagen
nº 5 - creo que es un "pedo de lobo"

Imagen
Imagen
nº 6

Imagen
Imagen
nº 7 - Sólo se veía un montoncillo de tierra del que apenas asomaba la seta, que se rompió cuando intentaba desenterrarla.

Imagen
Imagen
nº 8 - ¿seta de cardo?
sorianite

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Jue Dic 04, 2008 11:04 pm

Google Ads

Re: SETAS PARA IDENTIFICAR

Notapor pai el Dom Jul 20, 2008 7:09 pm

Hola Sorianite.....!!!! Bienvenida a SETASDELMONCAYO....!!!!! mi opinion , pero con muchas dudas.....Ya te diran los maestros..... Un abrazo.....!!!!!

1ª AGARICUS_BITORQUIS
2ª HYGROCYBE_SPLENDENS
3ª BOLETUS_ERYTROPUS
4ª COLLYBIA_DRYOPHILA
5ª LYCOPERDON , CALVATIA..... etc etc????
6ª CLITOCYBE SP
7ª CUALQUIER COSA.....
8ª PLEUROTUS_ERYNGII .....bien podria ser el que dices....
pai

Notapor sorianite el Lun Jul 21, 2008 10:28 am

Muchas gracias, pai. Aprovecharé para subir otra tanda de fotos.
Saludos cordiales.

Imagen
nº 9

Imagen
Imagen
nº 10

Imagen
nº 11

Imagen
Imagen
nº 12

Imagen
Imagen
nº 13 - Crecen entre la hojarasca de los chopos y en Alcozar se conocen con el nombre de "bonetillos".
sorianite

Notapor txetxu bilbao el Lun Jul 21, 2008 11:10 am

Aupa Sorianite y bienvenida al foro. Respecto al "primer envío" de setas, decirte que estoy en "casi todo" de acuerdo con Pai, excepto en la segunda que, creo se trata de un Inocybe sp., así como la que figura en la cuarta en la parte inferior y quizá la 7ª tambien ande por Inocybe sp. La 6ª Clitocybe ó Lepista sp. (nuda, sordida...). Respecto al "segundo envío, esto es lo que me parecen:
9ª Stropharia coronilla
10ª Coprinus comatus
11ª Coprinus sp. (¿C. plicatilis?)
12ª Coprinus sp. (domesticus, micaceus...)
13ª Helvella spadicea (H.monachella, H.leucopus)
Un saludo. Txetxu.
txetxu bilbao

Notapor tony el Lun Jul 21, 2008 4:58 pm

Hola Soria.

Bienvenida al foro. Aquí podrás compartir con nosotros las setas que cojas por el Moncayo y zonas limítrofes. Respecto a las fotos que pones Pai y Txetxu ya te han ayudado bastante. En la primera tanda la tercera, quinta y novena son Inocybes, sin un examen detallado muy difícil llegar a la especie. De las otras el Boletus es un luridus y el gastero me parece Pisolithus tinctorius.

En la segunda tanda y a mi parecer, Stropharia coronilla, Coprinus xerophillus, auricomus y domesticus. La última casi seguro será la que dice Txetxu H, spadicea. Me choca el nombre local de bonetillo, que supongo será por la similitud con el verdarero bonete (Gyromitra sp.). Nunca lo había oido.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor BITTOR el Lun Jul 21, 2008 6:15 pm

Hola Sorianite, bienvenida a este foro de amigos de la naturaleza.
Yo también he estado por esa zona unas cuantas veces, está cerca de Corrales de la Solana ¿no?.
Respecto de las fotos de setas creo que ya te han contestado, coincido en casi todo con ellos, solo puntualizar una cosa, al poner el orden de las fotos Tony en los inocybes sp. creo que puede prestarse alguna confusión porque hay fotos que tienes numeradas y otras no, de manera que según el número que aparece debajo de cada foto, serían 2ª, 4ª y 7ª los clasificados como inocybes sp.
De la segunda tanda con el número 10, a mí me parece un coprinus comatus, mas que nada por el hábitat, ya que C. xerophilus es poco frecuente verlo entre hierba.
Espero haberte aportado algo.
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor sorianite el Lun Jul 21, 2008 7:00 pm

Muchas gracias a tod@s (pai, txetxu, tony, bittor) por vuetras identificaciones.

Las fotos las hice en Alcozar (límite de la provincia de Soria con la de Burgos, entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz).

No sé si mi sistema de colgar y numerar las fotos es el más adecuado. Si van dos imágenes juntas sólo con un número significa que son dos tomas de una misma seta, pero si eso desconcierta, decidme cómo debo numerarlas para facilitar vuestra labor.

Un millón de gracias de nuevo y saludos cordiales.
sorianite

Notapor tony el Lun Jul 21, 2008 10:11 pm

Hola Sorianite.

Ya que ha salido el tema, he puesto un mensaje en el apartado de presentaciones y normas, sobre presentación de fotografías.
Saludos.
Tony.
tony

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos