Hola Isidro, el caso es que ayer pensé que tal vez fueras tú, pero me quedé con la duda. Un placer saber de tí, y tenerte en el foro.
Seguro que todos disfrutaran de tu presencia y conocimientos. Un Abrazo
Hola Tony, como bien dices hay un gran jaleo con las sinonimias; yo he puesto como se llamarían ahora. Para no liarnos mucho, podemos llamarlas Conocybe lactea y Bolbitius lacteus; quizás es como mayoritariamente se las conoce. El caso es que Bolbitius lacteus, tiene esporas más pequeñas que Conocybe lactea y no tiene queilocistidios lecitiformes.
Ahora bien debido al jaleo nomenclatural, es muy dificil encontrar una descripción buena (que no la consideren sinónimo de Conocybe lactea) de Bolbitius lacteus; lo cual complica mucho las cosas, no conozco una foto de dicha especie, y sólo tengo una descripción buena de M.Bon (que es de donde me he fijado para el tamaño esporal).
Yo al ver las fotos de Pai, me recordaron más al género Bolbitius y Galeropsis que a Conocybe, de ahí que propuse Bolbitius lacteus; que luego he desechado por el tamaño esporal (el problema es que para el tamaño esporal, me baso sólo en una fuente, y esto no es bueno).
PD. G.Moreno conoce bien G.lateritia; me imagino que sabría de una visual si son o no G.lateritia.
Hola Pai, como dice Tony, vaya jaleo montastes...
Como bien te ha dicho Isidro, no hay dudas que las fotos del año pasado corresponden a Conocybe lactea.
En cuanto a la especie de este año, me tiene confuso, quizás si consiguieras algo más de micro, y valores minimo y máximo esporales ayudaría.
Realmente, distinguir por la micro Conocybe lactea de Galeropsis lateritia no es fácil, ambas tienen queilos lecitiformes y tamaños esporales semejantes.
Es cierto que parecen diferentes a las del año pasado, y tienen más semejanza al género Galeropsis; pero no creo que sean Galeropsis lateritia.
Me parecen sombreros muy blancos, pocos o nada viscosos, y no muy abrazados al pie. Algunos ejemplares que pones con el borde del sombrero despegado del pie ya tendrían que ser maduros con colores achocolatados y empezando la delicuescencia.
La foto que lo lía ya un poco más es la última que has puesto, que parece tener tonos más parecidos a Galeropsis, pero no veo delicuescencia.
Por esta última foto, abría colado que son Galeropsis lateritia.
Pienso que lo más logico es que se traten de Conocybe lactea.
Te pongo foto de ejemplares míos, puedes observar que los tonos más claros del sombrero, son ocre leonados y que las que las maduras ya empezaron la delicuescencia o incluso se licuaron totalmente. Cogidas por la mañana y la foto es por la tarde.

Saludos
Antonio