Galeropsis_lateritia

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Galeropsis_lateritia

Notapor pai el Sab Jul 26, 2008 6:59 pm

Hola a todos-as....!!!! De hoy , antes de empezar a trabajar , en los jardines del aeropuerto..... Pie muy largo , hasta 15 cms .... Sombreros de 5 x 2 cms . Laminas color marron-ocre..... Esto de los colores.....Me trae frito......!!!! Mejor dire marron-claro en los ejemplares jovenes y marron-oscuro en los adultos . Les he puesto nombre porque el año pasado , en el mismo lugar tambien los encontre y en Errotari me lo dijeron . No son muy buenas fotos , las he hecho con la antigua camara y ya ni me acuerdo como funciona...... Excusas..... je je je je.....!!!!! Un abrazo......!!!!!

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Sab Nov 22, 2008 2:00 am

Google Ads

Re: Galeropsis_lateritia

Notapor tony el Sab Jul 26, 2008 9:11 pm

Una especie que le tengo ganas....nunca la he visto. !!Que cosas más raras encuentras jodido!!
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Sab Jul 26, 2008 9:35 pm

Adjunto micro de sus esporas...... En rojo congo amoniacal . 15 x 9 micras . Me he estado al micro mas de media hora..... Sera posible que no he conseguido ver ni un basidio , ni un cistidio ni nada de nada....... Al igual esta especie pasa de historias..... Cosa que dudo . El ejemplar era de ayer y estaba mas seco que to las cosas . Tony o cualquiera de vosotros....... Sera que tengo que hacerle la micro en ejemplares frescos....???? o sera que cada vez veo menos...??? Es increible....!!!!! Un abrazo.....!!!! He cambiado la foto de las esporas , en esta se ven mucho mejor y al igual ayuda mucho mas....

Imagen
Imagen
Última edición por pai el Dom Jul 27, 2008 8:08 pm, editado 1 vez en total
pai

Notapor Anto el Sab Jul 26, 2008 10:19 pm

Hola a todos,

pienso que se trata de Bolbitius tener Berk.

Saludos
Antonio
Anto

Notapor tony el Sab Jul 26, 2008 10:26 pm

Pues no piensas mal Anto, tienes toda la razón. Creo que el nombre actual es Conocybe albipes.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Anto el Sab Jul 26, 2008 10:41 pm

Tony, creo que la especie que comentas se llamaría ahora Conocybe apala (Fr.) Arnolds (=C.albipes,=C.lactea,..)

La especie a la que yo me refiero es Bolbitius tener Berk. (=B.lacteus,..), la cual no tiene cistidios lecitiformes como la especie anterior (C.apala).

Saludos
Antonio
Anto

Notapor tony el Sab Jul 26, 2008 11:00 pm

Hola de nuevo Anto.

Seguramente será como dices. Supongo que habrá habido nuevas combinaciones. Los suizos sinonimizan Bolbitius tener y Conocybe lactea, al igual que Cortecuisse. Index sinonimiza tambien. Por eso lo decia. Me apunto los nombres que dices.

Gracias por la correccion.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Sab Jul 26, 2008 11:44 pm

Pues yo no estoy de acuerdo.....!!!!! Anto y Tony , seguro que teneis toda la razon...... Pero a dia de hoy , me retracto en lo que en su dia me dijeron en Errotari..... Las primeras fotos , G_lateritia y la que os adjunto.... C_lactea . En el mismo lugar , en el cesped . Se parecen por los colores de la cuticula y de las laminas , pero no por la forma...... Bueno , haber si esta foto da para que siga la polemica...... je je je je.......!!! Ya direis...... Un abrazo.....!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
pai

Notapor maverickprat el Sab Jul 26, 2008 11:59 pm

que fotos mas guapas petardo............mañana fiesta eh.....jejeje..........acabo de venir de cenar....ya sabes nuestro aniversario.buff.......toy a petá y ahora fiestaaaaaaaaaa.....jeje...........saludos
Sonriéle a la vida,pues si no ella misma te machacará.......
maverickprat

Notapor Anto el Dom Jul 27, 2008 12:15 am

voy a ser escueto, pues es el tercer mensaje que intento enviar, no sé si será porque tardo mucho en escribirlo.

Pai, no me habia dado cuenta de las medidas esporales que pones, tiene que ser Conocybe apala.

Tus ejemplares son muy pálidos para tratarse de la especie que comentas, por otra parte ya nos dirás si se te ha licuado o no. Si no se ha licuado no puede ser.
Estaría bien que vieras los cistidios de la arista, a ver si son lecitiformes o no.

Saludos
Anto

Notapor pai el Dom Jul 27, 2008 12:39 am

Referente a lo que comenta Anto...... Si los dejo en la nevera.... Se secan , sin mas . Si los dejo a la intemperie.... Parece que se licuan , se ponen gelatinosos , algo parecido a lo que les pasa al genero Coprinus , pero no tan exagerado...... Adjunto otra foto en la que empiezan a licuar . Haber si sirve de algo..... Mañana vlovere al micro , como me pase como hoy....... Poca cosa voy a ofrecer.....!!!!! :roll: :roll:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Notapor Isidro el Dom Jul 27, 2008 1:09 am

A mi tampoco me parecen Galerospis lateritia......adjunto foto de ella.
Saludos a todos y un abrazo para Anto, al que tengo el gran placer de conocer...además, esta foto me parece que ya la ha visto él.
Isidro.

Imagen
"Cabra que cojea, mal come o mal sestea"
Isidro

Notapor pai el Dom Jul 27, 2008 9:36 am

Hola Isidro...!!! Entiendo que tu foto SI que es G_LATERITIA....!!! No veo como distinguir unas de otras , las que yo presento cuando empiezan a madurarse se ponen como las tuyas...... Donde radica la diferencia....?? Os pongo otra foto . Ya me direis......!!!! Por cierto , haces unas fotos estupendas.....!!!! Un abrazo....!!!

Imagen
Imagen
pai

Notapor tony el Dom Jul 27, 2008 10:45 am

Ostias Pai, que follones montas. :P :P Eso esta bien, el debate que no falte.

Con estas nuevas fotos creo que habría que volver a Galeropsis. Pai, tú tienes que sacarnos de dudas. Intenta hacer lo que te decía Anto. Corta una arista de la lámina, lavalá para eliminar el mayor numero de esporas posible, e intenta ver unos elementos en forma de "bolo". O solo con que digas si se licuan o no ya lo tendríamos.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Isidro el Dom Jul 27, 2008 2:01 pm

Vamos por partes, que me parece que nos estamos haciendo un lío de miedo jejej

Las dos fotos iniciales, las que pone Pai, para mí son Conocybe láctea, aunque por el aspecto que presentan, tal vez por falta de humedad, podrían llevarnos a la confusión, pero la forma del sombrero cónico tirando a casi acampanado, el color blancuzco, el aspecto de la superficie del carpoforo con rugosidades y aparentemente mate me hacen pensar en ella.

Las segundas fotos que pone, creo que no presentan ninguna duda, claramente parecen Conocybe láctea…..
Las fotos que pone en casa …. son las que me tienen mas mosca-tel.

Las mías, las que pongo yo, para mi si son Galeropsis lateritia; si os fijáis bien, el sombrero es distinto, es más más bien cónico, para nada acampanado; la cutícula es claramente viscosa, pegajosa y el color es prácticamente marrón...

De todos modos tengo que decir que a ambas especies solo las he visto una vez….así que todo lo que comento, siempre con las lógicas reservas….
Saludos.
Isidro.
"Cabra que cojea, mal come o mal sestea"
Isidro

Notapor Anto el Dom Jul 27, 2008 3:31 pm

Hola Isidro, el caso es que ayer pensé que tal vez fueras tú, pero me quedé con la duda. Un placer saber de tí, y tenerte en el foro. :P
Seguro que todos disfrutaran de tu presencia y conocimientos. Un Abrazo

Hola Tony, como bien dices hay un gran jaleo con las sinonimias; yo he puesto como se llamarían ahora. Para no liarnos mucho, podemos llamarlas Conocybe lactea y Bolbitius lacteus; quizás es como mayoritariamente se las conoce. El caso es que Bolbitius lacteus, tiene esporas más pequeñas que Conocybe lactea y no tiene queilocistidios lecitiformes.
Ahora bien debido al jaleo nomenclatural, es muy dificil encontrar una descripción buena (que no la consideren sinónimo de Conocybe lactea) de Bolbitius lacteus; lo cual complica mucho las cosas, no conozco una foto de dicha especie, y sólo tengo una descripción buena de M.Bon (que es de donde me he fijado para el tamaño esporal).
Yo al ver las fotos de Pai, me recordaron más al género Bolbitius y Galeropsis que a Conocybe, de ahí que propuse Bolbitius lacteus; que luego he desechado por el tamaño esporal (el problema es que para el tamaño esporal, me baso sólo en una fuente, y esto no es bueno).
PD. G.Moreno conoce bien G.lateritia; me imagino que sabría de una visual si son o no G.lateritia. :P

Hola Pai, como dice Tony, vaya jaleo montastes... :P
Como bien te ha dicho Isidro, no hay dudas que las fotos del año pasado corresponden a Conocybe lactea.
En cuanto a la especie de este año, me tiene confuso, quizás si consiguieras algo más de micro, y valores minimo y máximo esporales ayudaría.
Realmente, distinguir por la micro Conocybe lactea de Galeropsis lateritia no es fácil, ambas tienen queilos lecitiformes y tamaños esporales semejantes.

Es cierto que parecen diferentes a las del año pasado, y tienen más semejanza al género Galeropsis; pero no creo que sean Galeropsis lateritia.
Me parecen sombreros muy blancos, pocos o nada viscosos, y no muy abrazados al pie. Algunos ejemplares que pones con el borde del sombrero despegado del pie ya tendrían que ser maduros con colores achocolatados y empezando la delicuescencia.
La foto que lo lía ya un poco más es la última que has puesto, que parece tener tonos más parecidos a Galeropsis, pero no veo delicuescencia.
Por esta última foto, abría colado que son Galeropsis lateritia.

Pienso que lo más logico es que se traten de Conocybe lactea.

Te pongo foto de ejemplares míos, puedes observar que los tonos más claros del sombrero, son ocre leonados y que las que las maduras ya empezaron la delicuescencia o incluso se licuaron totalmente. Cogidas por la mañana y la foto es por la tarde.

Imagen

Saludos
Antonio
Anto

Notapor BITTOR el Dom Jul 27, 2008 4:46 pm

Hola a todos, yo no he visto nunca estas especies y me parece muy enriquecedor el debate que habeis aportado sobre ellas.
Si al final conseguimos saber distinguir las diferencias entre una y otra......puessss chapeau.
Saludos.
Bittor
BITTOR

Notapor pai el Dom Jul 27, 2008 8:30 pm

Hola de nuevo..... He intentado hacer lo que me dijeron ..... Lavar la arista de la lamina y no he conseguido ver nada mas que esporas.....Da la impresion de que las laminas solo esten formadas por miles de ellas...... Seguro que es por que no lo he sabido hacer...!!!! El miercoles volvere a fotografiarlas , pero las que estan en estado igual que las de Ignacio , las habia seguro , no les hice foto porque me parecieron poco fotogenicas . Cosas de pardillo......!!!! Si os fijais he cambiado la foto de las esporas , con Meltzer , se aprecian mejor y quizas ayude mas para su identificacion . En fin...... Pa liar mas la cosa.... je je je je...Un abrazo......!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pai

Notapor Anto el Lun Jul 28, 2008 11:25 am

Genial Pai,

lo suyo es que en la fotografía aparezcan ejemplares desde jóvenes hasta muy maduros; así es más facil identificarlos. O bien varias fotos de ejemplares en distinto estado de maduración. Tal vez habia dos especies diferentes y sólo fotografiaste una.
La foto de tus ejemplares en casa se "parecen" a los de Isidro, pero claramente no son iguales; a ver si las nuevas fotos lo aclaran.
Por cierto, ¿sigue sin haber delicuescencia? , no comentas como va el desarrollo de los ejemplares.

Saludos
Anto

Notapor pai el Mié Ago 06, 2008 8:10 pm

Hola de nuevo....!!! Solo es para decir que este tema aun no lo he dado por zanjado , despues de tanto debate.....No pienso dejarlo asi , sin que quede superclaro la especie en cuestion . No he aportado nuevas fotos porque cuando volvi...... No quedaba ni rastro de ellas . Cada dia que voy al trabajo , me miro los jardines del aeropuerto , se que volveran a salir , en cuanto les de por regar el cesped....Con esto de la sequia , lo hacen de higos a peras.... Cosa que veo muy bien , aunque por la parte micologica me sepa mal...... Bueno , que lo tengo presente y en cuanto pueda.......sigo liandola.....!!!!!! Un abrazo......!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pai

Notapor goyo el Mié Ago 06, 2008 10:12 pm

yo la especie en cuestion no se cual es su nombre lo que si las he visto un dia que estaba currando en un jardín en milagro estoy convencido que eran las mismas y salen a monton entre el cesped
goyo

Notapor Edu el Jue Ago 14, 2008 9:04 am

Saludos a todos.
Os cuelgo una foto hecha de ayer, yo pienso que se puede tratar de Bolbitius lacteus, entender que hablo siempre desde la ignorancia, la única fuente que he seguido es la descripción realizada por M.Bon.
Veo diferencias con respecto a las otras dos especies en discusión, los ejemplares que vi ayer no tenían forma cónica mas bien eran todos acampanados., (ninguno se llegaba a abrir del todo). Además esta mañana los ejemplares ya estaban totalmente secos sin licuar ni na.
Ya perdonareis mi terminología, pero este juega en 3ª
Saludicos. Edu

Imagen
Edu

Notapor tony el Vie Ago 15, 2008 6:39 pm

Hola de nuevo Edu. Galeropsis descartado por las razones que das. Podría ser la que dices, pero sin ver los cistidios no se puede asegurar. Anto explica muy bien las diferencias un poco más arriba.

Mañana tengo que subir a Tudela a Eroski. Ya te daré un toque para darte el libro.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Lun Ago 18, 2008 7:28 pm

Hosti Edu....!!! Cuanto tiempo......!!!! Cojonudo que aportes mas tralla a este tema...... Que no decaiga....!!!! Estoy a la espera de que vuelvan a salir estas condenadas....... Me llevo la camara todos los dias al trabajo , no se porque no quieren aparecer , si riegan todos los dias.... Supongo que es por la calor tan intensa que tenemos...... En cuanto aparezcan ..... Prepararos para la tabarra que voy a seguir liando.....!!!! Un abrazo....!!!!
pai

Notapor pai el Dom Ago 24, 2008 6:43 pm

Hola a todos-as....!!!!! Como podeis comprobar...... El que la sigue.... La consigue......!!! Con las ultimas lluvias estan empezando a volver a crecer , esta mañana solo he visto una , mañana seguro que hay un monton , intentare hacer mas fotos . Es una especie que cuando le da por salir...... A patadas....!!! . Espero que ayude a aclarar este debate ....... Y si no..... Pues para seguir con la polemica . Je je je je......!!!! Parece que la mayoria estais de vacaciones , que os vayan fenomenal....!!!!! En cuanto vengais........ Ya sabeis donde liarla mas.....!!!!! Que no decaiga........!!!!!! Un abrazo....!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
pai

Notapor pai el Lun Ago 25, 2008 7:49 pm

Ayer solo vi una , pero como os dije...... Hoy habia cientos......!!!! Me he traido muestra , la he vuelto a trastear al microscopio y lo unico que consigo apreciar es una masa de miles de esporas...... Algun dia aprendere....!!! A no ser que me digais lo contrario....... La dejare como GALEROPSIS_LATERITIA .Dando por zanjado este debate....... Perdonar si me he puesto muy pesado con estas marabillas........!!!!! Adjunto un par de fotos de esta mañana . Un abrazo......!!!!! :evil: :evil: :mrgreen:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
pai

Notapor Anto el Lun Ago 25, 2008 10:20 pm

Hola Pai, estas sí lo son. Pero las primeras blancas no.

Estaria bien que pusieras la micro de las esporas de esta última, y las medidas.

Un Saludo
Antonio
Anto

Notapor pai el Vie Ago 29, 2008 8:24 pm

Hola Anto.....!!!! Pienso que estas en lo cierto . Asi pues.... La primera foto como la dejamos....??? Como me aconsejaste...Le he hecho micro a estas ultimas . Esporas algo mas pequeñas..... 13 x 9 micras y hasta la forma parece diferente . Bueno... Muchas gracias a todos por haber realizado un debate cojonudo...... Personalmente doy por terminado este tema..... Aunque con la duda de la primera..... Je je je je....Que no decaiga....!!!!! Adjunto foto . Un abrazo a todos.....!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
pai

Notapor Anto el Vie Ago 29, 2008 9:01 pm

Genial Pai, pensé que ya le habias hecho la micro. Gracias por mostrarla.

- La primera la puedes llamar Conocybe albipes (= Conocybe apala var. albipes)

- La segunda la puedes llamar Conocybe deliquescens (= Galeropsis lateritia)

Un Saludo
Antonio
Anto

Notapor pai el Vie Ago 29, 2008 9:57 pm

Muchisimas gracias a ti y a todos los demas........!!!!! Para mi ha sido superautentico haber liado este follon sobre estas setitas.....!!!! Si en un principio las vi interesantes...... Ahora , entran en mi lista de preferidas....... Sobre todo..... por el devate tan enriquecedor que han probocado.....!!!! Ya estoy pensando en pillar otra especie que si mas no..... Pueda liar algo parecido........!!!! De verdad...... Ha sido GENIAL........!!!!! Un abrazo para todos......!!!!!!!
pai

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos