Para identificar !!!

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Para identificar !!!

Notapor moncayensis el Mar Oct 21, 2008 7:07 pm

Hola amigos,
ésta mañana paseando por Moncayo he visto estas setas. Perdonad pero las fotos no son muy buenas (estoy aprendiendo...), la zona era de pino mediterráneo y a una altitud de 1300 aprox. Me han llamado la atención por su tamaño y su aspecto tan "saludable". ¿Podéis ayudarme a identificarlas? ¿Son comestibles? No suelo comer aquellas que no conozco y ésta me gustaría saber si puede comerse o no .
Muchas gracias
Imagen

Imagen

Imagen
moncayensis

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Mar Ene 06, 2009 7:17 am

Google Ads

Re: Para identificar !!!

Notapor pai el Mar Oct 21, 2008 7:57 pm

Hola Moncayensis....!!!! Tampoco estan tan mal las fotos..... Para mi superaceptables....!!!! Si puedes manda una foto en la que se vea la base del pie . Con todo y eso.... La cosa podria andar por Clitocybe_sp , quizas C_nebularis o Geotropa , ya te diran los mas expertos.... Si se comen o no..... Soy de los que no me gusta meterme en este tema . Conlleba mucho riesgo..... Y mas por fotografias...!!!! Un abrazo....!!!! ( Se me olvidaba..... Nunca te fies po el aspecto tan saludable que puedan tener...!!!! ).
pai

Notapor tony el Mar Oct 21, 2008 10:50 pm

Pues igual es nebularis...más que nada por la forma de crecer en corros. En el Moncayo yo la suelo recoger en hayas, en pino se me hace raro.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor moncayensis el Mié Oct 22, 2008 10:38 am

Muchas gracias a los dos !!
Siento no tener una foto del pie de éstas setas, sólo deciros que era bastante grueso y de color blanco, sin anillo... Creo que la clitocybe nebulosa tiene el pie mucho más fino... de todas formas se parece bastante !!
Gracias de todos modos
moncayensis

Notapor Use el Mié Oct 22, 2008 6:30 pm

Hola Moncayensis
Preguntas por la identificación de la seta con la intención saber si es comestible, y aprovecho para citar aquí las recomendaciones que se dieron en Trento(Italia) a la recolección de setas con intención de consumo:

RECOMENDACIONES A LOS RECOLECTORES DE HONGOS PARA SU CONSUMO
4ºConvegno Internazionale di Micotossicologia - Trento 6 e 7 Dicembre 2007
• Recolectar solo hongos conocidos muy bien (especies comunes)
• No recolectar nunca los hongos poco conocidos o desconocidos, en particular aquellos difícilmente distinguibles de especies venenosas
• Para ampliar el conocimiento micológico, el recolector poco o nada experto deberá asistir regularmente, de modo continuado y durante años a cursos teórico-prácticos de micología.
• La consulta de textos de micología representa sin duda un válido soporte didáctico, pero no podrá nunca sustituir las enseñanzas teóricas y practicas, garantizadas solo por el micólogo experto.

http://www.ambbresadola.it/CIMT4-Trento ... Trento.htm

De lo expuesto podrás deducir que con una fotografía nadie te puede garantizar al 100% que la seta que vayas a consumir sea comestible o incluso que no sea venenosa

Un saludo. Use
Use

Notapor reyes el Jue Oct 23, 2008 2:26 pm

Clitocybe nebularis, hay estómagos que no las toleran
Saludos
reyes
reyes

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos