Tricholoma viridifucatum.

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Tricholoma viridifucatum.

Notapor tony el Mar Oct 21, 2008 11:17 pm

Bueno..a ver si me echais una mano con este.

Esporas pequeñas para el género. Pongo la medida abajo. Con esa medida solo me puedo ir a T. arvenense, pero este lo descarto porque mis ejemplares no tienen fíbulas. Teniendo esto en cuenta el único que me cuadra con esa medida esporal y sin fíbulas sería T. viridifucatum, pero es una especie bastante poco común y aún así las esporas deberían ser algo mayores. Por otra parte la carne es de olor y sabor harinosos sin amargor alguno. El hábitat no lo puedo asegurar porque estaba en una cesta de la salida de la sociedad y lo recogí porque me chocó, pero no se quien lo recogió ni donde.

4,4 [5 ; 5,3] 5,9 x 3,5 [3,9 ; 4,1] 4,5
Q = 1,1 [1,26 ; 1,33] 1,4 ; N = 18 ; C = 95%
Me = 5,16 x 3,99 ; Qe = 1,29

Imagen
Saludos.
Tony.
tony

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Mar Ene 06, 2009 11:09 am

Google Ads

Re: Tricholoma viridifucatum.

Notapor Cinto el Mié Oct 22, 2008 9:55 am

:idea:
Hola tony, debo estar equivocado, pero a mi me parece una Russula, no se si tal vez la claroflava.

Saludos.

Cinto.
Cinto

Notapor Use el Mié Oct 22, 2008 9:56 am

Hola Tony
Yo no descartaría del todo el T.arvenense (autores describen fíbulas ocasionelmente, sabor suave al principio y después un tanto amargo).
Mira esta dirección: http://www.stridvall.se/fungi/gallery/Tricholoma?page=3
Macroscópicamente se parece mucho al T.viridilutescens pero tus esporas no. Sin embargo el T.viridifucatum encajaría la micro pero la macro no (=pie amarillo verdoso).
Por otra parte, creo que hay un montón de variedades del T.sejunctum (que es mucho más frecuente y por tanto más probable), aunque desconozco si alguna de ellas es poco o nada amarga.
Un saludo
Use

Notapor zizahori el Mié Oct 22, 2008 10:46 am

Mi opinión coincide con la de Use, puede tratarse de T.viridilutescens, si como dice, Tony, no tiene sabor amargo porque si no habría que pensar en T.sejunctum. El olor arinoso es afín a ambas especies. La T.viridifucatum Bon, no la conozco y no puedo opinar. Habría que echar mano de una buena monografía de Tricholomaceas. El material bibliográfico que tengo de esa familia, es bastante antiguo, no obstante volveré a estudiarlo para ver si aparece ese taxón de M.Bon descrito con mayor amplitud.

Saludos
Última edición por zizahori el Mié Oct 22, 2008 10:51 am, editado 3 veces en total
zizahori

Notapor tony el Mié Oct 22, 2008 1:49 pm

Hola de nuevo.

Tricholoma Sejunctum está totalmente descartado por la medida esporal y por la falta de amargor. Viridilutescens por la medida esporal, que se va mucho.
Teniendo en cuenta vuestras opiniones voy a reconsiderar mi primera impresión que era T. arvenense. Pero para confirmarlo debo ver alguna fíbula. Según los autores que yo consulto estan deben ser escasas que no es lo mismo que ocasionales. Hasta ahora en 4 preparaciones de varios ejemplares no he conseguido verlas.

Ya os ire diciendo.

Gracias por opinar.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor Cinto el Mié Oct 22, 2008 3:00 pm

:lol: :lol: :lol:
tony, tal vez me he pasado, con lo de la Russula, apostaría mas fuerte, por el Tricholoma acerbum.

Saludos.

Cinto.
Cinto

Notapor tony el Mié Oct 22, 2008 10:29 pm

Bueno confirmado. T. arvenense.

Con mucha paciencia he conseguido ver alguna fibula.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor pai el Mié Oct 22, 2008 10:39 pm

Pues enhorabuena Tony....!!!! Yo no tenia ni idea.....!!!! Vaya especies mas raras que pillais....!!!!! Un abrazo.....!!!
pai

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos