Russula cyanoxantha

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Russula cyanoxantha

Notapor alberto el Mar Oct 28, 2008 11:26 am

Aquí va otra Russula, a ver si esta vez estoy en lo cierto.
Sabor dulce, cutícula separable 1/2 del radio, láminas lardáceas y que al frotarlas se quedaban casi como pegadas entre sí.
El pié era grande y hueco en el ejemplar de la derecha. Bajo la cutícula tonos algo lilas sobre todo en la parte cercana al centro.
Las cociné pero me supieron algo terrosas, tal vez porque las mezclé con Xerocomus impolutus (por cierto...ya no los como más).
Bajo castaños. La foto, regular como siempre y como haya tonos blancos me sale fatal...

Imagen
alberto

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Mar Ene 06, 2009 2:30 pm

Google Ads

Re: Russula cyanoxantha

Notapor Use el Mar Oct 28, 2008 12:19 pm

Hola Alberto
A mi si que me parece la R. cyanoxantha (Schaeff.) Fr. "tipo". Por la descripción que has dado y por la foto donde se aprecian las láminas lardáceas. A ver que dice Joseba
Use

Re: Russula cyanoxantha

Notapor Joseba el Mar Oct 28, 2008 11:03 pm

Correcto, R. cyanoxantha.
Muy típico lo de las láminas lardáceas.

Joseba
Joseba

"Gran parte de las dificultades por la que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". (Bertrand Russell)
Joseba

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos