Identificación urgente! Para ir a por más!!

Foros de identificación de hongos y setas en la zona del Moncayo. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies de Setas y Hongos. Clasificación sistemática y taxonomía. División, familia y genero. Basidiomycetes, Ascomycetes, Mixomycetes, Boletus, Agaricus, Amanita, Lepiota...

Identificación urgente! Para ir a por más!!

Notapor oropendola el Jue Oct 30, 2008 5:24 pm

Hola de nuevo!!
Podríais decirme si son Leccinum lepidum??? Si no... cuales son?? O tal vez Boletus impolutus??

Imagen
Imagen
Imagen

Y éstas??? Podría ser una especie de Lactarius??? Por las láminas suelta una especie de látex.
Todas las setas han sido recolectadas por la misma zona y hábitat; entre encinas y alcornoques sobre todo, en la Sierra Norte de Sevilla.

Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias!!!
Saludos!!

Espe
oropendola

Anuncios Patrocinados

por Google Ads el Mar Ene 06, 2009 10:34 am

Google Ads

Re: Identificación urgente! Para ir a por más!!

Notapor tony el Jue Oct 30, 2008 6:44 pm

Hola Oropendola.

Desde este foro queremos fomentar el conocimiento micológico, desde el respeto al entorno. En mi opinión hubiera sido más sensato fotografiar o coger uno o dos ejemplares para poder identificarlos. A partir de ahí, ya decidirás si recolectas más o no.

Las Boletaceas parece que hay al menos 2 especies. Los lactarius si dán leche mira a ver si es roja o blanca.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor oropendola el Jue Oct 30, 2008 7:20 pm

Hola!!
Estas setas las hemos cogido de toda la vida y nos la hemos comido, el "problema" es... que cuando llevaba cogidas todas esas, no sé porqué pero me entró la duda. También porque siempre las he cogido en otro sitio y entre jaras, no por aquí.
En cualquier caso nunca he sabido qué especie es, por eso el preguntarlo!!
En cuanto a los ¿Lactarius?, la leche es blanca. Se puede apreciar un poco en la última foto.
Jamás he cogido una cesta de setas para simplemente identificarlas!!
Muchas gracias!!!
Saludos!!

Espe
oropendola

Notapor miel ardanatz el Jue Oct 30, 2008 8:03 pm

Iba a decir buenas tardes, pero micológicamente, con noticias "PARA IR A POR MAS" "IDENTIFICACIÓN URGENTE", no son buenas tardes.
Acciones así no benefician en absoluto el rigor que se debe tener con la Naturaleza, soy partidario de establecer en todos los territorios el sistema italiano, hoy aplicado en parecidos términos , en lugares como Araba (Alava), Nafarra (Ultzama), ect,...donde se regula la recogida, tanto en cantidades, como especies y formas de recogida, así como el pago de un canon económico por recolector y día.
Nos quejamos de la forma depredadora y egoísta de personas y naciones (pueblos) que están haciendo desaparecer especies y otras las tienen en franca disminución. (Japón y las ballenas, Groelandia y las focas, China y los tiburones, las normativas con los buitres, ect..... Nosotros en la medida que nos corresponde, con la sensibilidad que decimos aportar, deberíamos actuar en la medida que nos gustaría que actuaran "OTROS".
miel ardanatz

Notapor oropendola el Jue Oct 30, 2008 8:32 pm

Ah, ¿que nadie coge setas en este país? Y cuando otros usuarios enseñan sus cestas llenas de setas... no pasa nada??? O es que son del supermercado!???
Venga, muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
Hasta siempre!
oropendola

Notapor solasierra el Jue Oct 30, 2008 9:18 pm

Un poco de calma.
oropendola, cuando yo he visto tanto boletus y además cortados para identificar he pensado lo mismo que tony y miel ardanatz pero también comprendo tu ilusión por enseñar tu cosecha. Efectivamente, alguien más ha enviado a este foro cestas llenas y no hubo comentarios en contra per seguro que muchos pensamos lo mismo. Tienes que comprender que en los foros de micología lo que importa es el interés micológico y no la cantidad pues como has podido comprobar esos alardes están muy mal vistos.
No sé que lactarius puede ser per si estás pensando en la comestibilidad lo que aprendí es que los buenos lactarius están en los pinares y los del resto de hábitat clasificarlos y olvidarse de ellos.
Saludos
solasierra

Notapor Use el Jue Oct 30, 2008 9:42 pm

Eso, ...un poco de calma. Que todos hemos hecho lo mismo en alguna ocasión y de todo de aprende.
Respecto al boletal de las primeras fotos , sin detalle del pie dificil de determinar, pero pudiera tratarse de un Leccinum. El lactario parece Lactarius zonarius(Bull.)Fr., no comestible
Que no llegue la sangre al río
Saludos. Use
Use

Notapor pai el Jue Oct 30, 2008 10:13 pm

Toda una lastima...... Oropendola pasa de nosotros......!!! Ella que se lo pierde.....!!!!! Lo que hubiese aprendido..... Pero bueno , creo que le habeis dejado claro que no se tiene porque arrasar el bosque..... que con que pilles unos poquitos para la cena es suficiente....!!!! Por supuesto que si viese lo que hacen algunos en Cataluña....... Ella seria una santa......!!!!! Por mi parte , solo decirle que no se lo tome a mal........ Y que algun dia nos dara la razon......!!!!!! Venga Oropendola..... No te enfades , que no vale la pena.....!!!! Un abrazo a todos.....!!!!
pai

Notapor simpatico el Vie Oct 31, 2008 12:08 am

Hola oropendola, no te enfades (el que se pica ajos come, asi que no te has de picar), no creo que lo que has hecho esté tan mal, estoy seguro que cualquiera que viera un monton de boletus edulis o de amanitas caesareas no dejaría ninguna, tu por lo menos los boletales te los vas a comer o a conservar, prefiero eso a otros que los destapan y les dan la vuelta y aún sabiendo que todas son de la misma especie y luego dejan el monte destrozado (eso si que me parece lastimoso).

Seguro que la emoción de ver tantas juntas y querer compartirlas con nosotros te ha salido del corazón, y tu respuesta me ha parecido estupenda y excesivamente sincera. Aquí estamos todos para aprender, y seguro que de los Lactarius has cojido solo los de la foto para identificarlos. Los lactarius con latex blanco no son buenos comestibles, además tal vez hasta pique, te recomendaría que no los comas los de latex blanco, suelen ser un poquito tóxicos. En el norte de Europa estos Lactarius los sazonan antes para quitarle los toxicos, y los suelen usar como especias (por su picor).

Un saludo muy grande oropendola sincera. No estamos en guerra, ni la queremos ninguno (o eso creo y espero), aquí estamos para aprender los unos de los otros, y me encanta aprender, pero cuando mas aprendo es cuando cometo fallos y me rectifican, asi que animate.
simpatico

Notapor miel ardanatz el Vie Oct 31, 2008 2:20 am

Oropéndola, no te sientas ofendida por mis palabras, no eran directamente a tí, como persona, si no al acto que representa el poder esquilmar el bosque. Te pido sinceras disculpas, si mi tono ha sido fuerte y te molestó. Saludos. Buenas noches. Miel
miel ardanatz

Notapor alberto el Vie Oct 31, 2008 1:05 pm

Hola oropéndola.
Para mí que son Xerocomus. El apellido es más difícil sin corte ni más datos. Son comestibles pero considerados como mediocres. Yo no los he probado porque tienen una carne poco aromática, blanda...pero si os los coméis adelante.
El lactarius no creo que sea comestible porque casi seguro que tiene la carne muy picante. Los de leche anaranjada son los "bueno" (a mí tampoco me hacen mucha gracia).
Y sobre las fotos de muchas setas, haz como se dice, no las pongas, están mal vistas en estos foros.
Aunque en mi opinión, pocos habrán que se encuentran con un Boletus aereus en perfectas condiciones y lo dejan en el monte. Y si ven 10 más...idem. Aunque habrá excepciones. A nadie le amarga un dulce.
Un saludo.
alberto

Notapor janz el Mié Nov 05, 2008 5:50 pm

una duda , que veo que criticais a oropéndola por haber cortado estos boletales o lo que sean a navaja ...( tampoco dice si ha dejado ejemplares jovenes allí sin cortar ... ). ¿ Cuando cortas una seta a navaja no vuelve a salir ? esque tengo esa duda , porque por aquí y otros foros veo gente que arranca setas raras tal vez en peligro de extinción , de raiz , para poder identificarlas , y me cuesta creer que esas setas arrancadas de raiz puedan crecer de nuevo sin ser replantadas en su lugar original .
a ver si alguno me saca de dudas , que soy muy novato e ignorante en el tema de las setas . Gracias
janz

Notapor Arandi el Mié Nov 05, 2008 10:00 pm

Me da la sensación de que el título del tema y la sucesión de fotos ha confundido un poco al personal y ha sacado conclusiones precipitadas.
Así, vistas de corrido, parece que ha recogido todos los boletos de la región.

Pero en la foto de los boletos no se ven más de 25 0 30 ejemplares, cosa que si tiene la costumbre de cogerlos todos los años y comérselos me parece, además de genial, escasos. Y nada me hace presuponer que esté esquilmando el monte simplemente por eso. Gente que se llaman a sí mismos "amantes de la naturaleza y el monte" he visto yo cargando cajas y cajas, y por que no han podido con más. Y como dice oropéndola, en este mismo foro he visto traseras de coches a rebosar de cesáreas o de otras especies, sin que nadie saliera a reprochar nada a nadie ni a hacer discursos acerca del buen aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza.

En cuanto a la otra especie, las tres fotos son de los mismos ejemplares, lo que me hace suponer, ahora sí, que, oropendola, no ha cogido más que los que se muestran en la foto, por lo que todos los consejos y comentarios acerca de solo coger uno o dos para identificarlos, parece que no eran necesarios.

Entiendo que oropendola se haya cogido un rebote, por aquello del agravio y de sacar conclusiones de manera precipitada, sobre todo si no son correctas.

De todas maneras me parece que el foro es genial y que todos sois geniales, así que aupa a todos y a seguir disfrutando de las setas.

Saludos
Arandi

Notapor pai el Mié Nov 05, 2008 11:12 pm

Que hubiese pasado si en vez de ser estos ejemplares de baja calidad..... Hubiesen sido AEREUS , EDULIS , AESTIVALIS o PINOPHILUS......??? El titulo del mensaje lo deja superclaro....... URGENTE......!!!!! ARRASAMOS EL BOSQUE y punto pelota......!!!!! OJALA yo tambien haya equivocado el contexto de este mensaje........!!!!!! Si Oropendola no vuelve a decirnos nada....... Sera por que a algunos como yo...... nos da la razon.......!!!!! Lo mismo...... NO CREO QUE HAYA QUE ENFADARSE o MOSQUEARSE por recibir...( a mi entender...) Unos consejos de los mas autenticos que te puedan dar......!!!! y que de los cuales ...... TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS.......!!!!! Un abrazo a todos......!!!!!
pai

Notapor Manuamanito el Jue Nov 06, 2008 12:26 am

Aunque soy nuevo en este foro, sí que he participado activamente en otros foros como el de Micología.net y he visto cientos de fotografías de seteros mostrando orgullosos sus bondadosas "cosechas" de cesareas, edulis y demás. Creo que en el fondo Oropéndola tenía su parte de razón para enfadarse y pillarse el "rebote", a lo mejor por el tono "sancionador" y paternalista de otros foreros, que a lo mejor lo hacían con la mejor intención, eso no lo dudo.Es una pena se prive de leer estos últimos comentarios. Está claro que no es la primera vez ni será la última que oropéndola salga a por boletus . Ya lo dijo: los ha comido muchas veces: los conoce ( aunque siempre es recomendable dudar) y las ha recolectado para comerlas. Y no son tantas. Después de prepararlas ,asearlas y cocinarlas todos sabemos que se quedan en nada. Toda esa recolección puede darle para un buen revuelto a oropéndola y poco más. Mas daño hacen a mi juicio, como ya muchos habéis indicado alguno por aquí , las modas de las "jornadas micológicas" y salidas domingueras en masa a por setas organizadas por las distintas sociedades micológicas para exposiciones y muestras.Hay jornadas por todos sitios, salen como "setas" en casi todas las zonas seteras y no tan seteras. He visto montañas de Lepista Nuda abandonadas y espachurradas por haberse recolectado ya suficientes ejemplares para la exposición (y como son setas que poca gente se atreve a comer , pues las dejan tiradas y a mí me daba algo, con lo exquisitas que me resultan cocinadas). Y así con muchas otras especies que son raras y escasas. Creo que esto sí es esquilmar el monte y no los treinta o cuarenta miserables boletus ( que cuando hay, todos sabemos que los hay a patadas y llenas una cesta en 5 minutos) que oropéndola nos mostraba en sus fotos. A mí, a lo mejor, no se me ocurre mostrarla como "trofeo" en el foro, porque no creo que eso interese a los verdadero foreros micológicos. Eso sí, cojamos sólo las que vayamos a consumir o a identificar. La naturaleza tiene un frágil equilibrio que no podemos ni debemos quebrar. Las setas, aparte del disfrute gastronómico y científico, tienen una función natural. Están ahí por algo. Seamos razonables y respetuosos: la naturaleza no nos pertenece. Estaba antes de que nosotros existiéramos y seguirá estando ( no sabemos en qué estado) cuando nos extingamos algún día.
Uf, vaya discurso. Ya voy a dormir tranquilo.
Un saludo a todos y todas.
Manuamanito

Notapor tony el Jue Nov 06, 2008 12:34 am

Hola.

Creo que tienes toda la razón en lo de las jornadas micológicas y los viajes organizados. Todo esto hay que empezar a replantearselo.
Saludos.
Tony.
tony

Notapor carlos arrazola el Jue Nov 06, 2008 9:12 am

Hola

Hay, hay, este si que es tema importante.... Las "jornadas micológicas".......

Sinceramente, pienso han perdido su razón de ser. Esta demostrado que la persona interesada, acaba comprando libros como un tontorron (yo mismo) o visitando foros cual abeja florecillas.

En las jornadas micologicas (hace nada hubo en el moncayo, y no pude estar, ni quise) lo que se consigue es juntar a 40 o 50 personas con, pienso, poco interes por aprender micologia, y si por aprender donde se cojen las setas buenas... pa comer....

No se, estoy muy exceptico con estos temas. A oropendola, Manito, y mas gente del foro, llegará un dia en el que salir a cojer setas supondrá, alegrarse por encontrar unos boletus, y alegrarse mas por pararse a mirar una especie "rara", fotografiarla, hacer su apuesta de identificación y, colgada en este o en otro foro, coindicir con la opinión de otros aficcionados.

Si, es cierto, siempre llama el comer algun ejemplar de seta, pero al final, por lo menos yo, acabas micogastronomicamente hablando, reducido a boletus, pleurotus, marasmius, cantharellus, craterellus. Especies que se pueden facilmente desecar y te dan la oportunidad de disfrutar todo el año de un buen plato de pasta aromatizado.

Los lactarius..... pues chico, es cuestion de tiempo. El habitat donde sale el rebollon, suele ser (en mi ignorancia y novatada digo) un habitat bastante "soso" micologicamente hablando. Yo, huyo de él, ya que para ver russulas y algun cortinarius (identificar estas especies si es amor al arte) pues prefiero no ir.

Gran alegria es cuando, tras mucho andar por "secano carrasca, coscoja..." divisas una cosita naranja que sale del suelo.... Amanita Caesar. Si... la cojes y te la comes.... pero primero y mas importante la afotografias y recuerdas siempre tu logro al encontrarla.

En fin... todo llega....eso si, hace falta continuidad. Pienso somos muchos aficcionados, no hace falta crear mas. Lo que hace falta es "orientar" a los que estamos. Y eso se consigue con gente como vosotros y con este foro.

Y yo como aficcionado, prefiero una bonita foto de un ejemplar, con su loteria identificación, a una cesta llena (eso si, yo tambien la lleno...... si puedo).

En fin, no creo que me leais todo lo escrito, pero bueno, tenia ganas.............

Ala pues, animo a todos, y a Oropendola especialmente. Aqui solo continuamos buena gente asomandonos. No lo podrás dejar.... Si es que somos buena gente... :roll:
"Luci, gloria temporum tuorum,
qui Caium veterem Tagumque nostrum
Arpis cedere non sinis disertis"

Lucio, gloria de tus tiempos,
que no dejas que el viejo Moncayo y que nuestro Tajo
ceda al elocuente Arpino»
carlos arrazola

Notapor Use el Jue Nov 06, 2008 9:48 am

Carlos yo si que te he leído y no te falta razón. Hay mucho que hablar respecto al espíritu de las "joradas", divulgación en los medios (prensa, televisión), e incluso de los foros. Interesante el debate que se ha abierto.

Un saludo y....¡Oropéndola!... ¡Vuelve!
Use

Notapor carlos arrazola el Jue Nov 06, 2008 3:38 pm

Gracias Use.

Es "botito" poder expresarse sobre algo que nos une y nos gusta.

Lo cierto es que, en torno a la micología se esta moviendo un "negocio" que no solo hace referencia a su venta gastronómica.

La micología yo la entiendo como un "añadido" a lo gratificante, sensorial y a todos los sentimientos de "levedad del ser" que un paseo por el bosque, al amanecer - atardecer, te genera.

Yo pienso que todos los que aqui escribis y os enfarragáis (llegará un día en que yo pueda) en términos científicos y vocablos latinos y griegos (de dificil asimilación y escritura), todos, en esencia sois amantes del bosque y la naturaleza. Por añadido la fotografía, por que queréis que ese paseo solitario y esas sensaciones sean percibidas por otros.

Algunos las llegamos a percibir, muchos, todos los que leemos esto de forma habitual.

Es por ello, la micologia, retomo el tema, es un añadido. Seguro que el espasmo y taquicardia que nos provoca la estampida de un corzo o de un jabalí, es mejor regalo que una cesta Edulis (que acompaña, no nos engañemos). Pero.... lo cierto es que todos deberíamos ir a pasear por el bosque. La naturaleza te pone en tu sitio, y te hace ver lo "poca cosa" que eres cuando estas fuera de la ciudad o de tu coche. Sobrecoge y acoge a la vez.

Por todo ello (y ya me he liado otra vez), los paseos micológicos, de las jornadas micológicas, deberian ser "paseos por el bosque". Y te enseño lo que es una coscoja, un acebo, un melojo, una agalla, una preciosa amanita muscaria, el canto de un verderol, la suerte de una berrea, el estrépito de un jabali alejandose de ti (mas asustado que tu si cabe).

En fin..... aqui estaremos.

Salud
"Luci, gloria temporum tuorum,
qui Caium veterem Tagumque nostrum
Arpis cedere non sinis disertis"

Lucio, gloria de tus tiempos,
que no dejas que el viejo Moncayo y que nuestro Tajo
ceda al elocuente Arpino»
carlos arrazola

Notapor Josorio14 el Jue Nov 06, 2008 4:15 pm

Estoy de acuerdo con lo que decís. Y voy poner un ejemplo relacionado: tenía ganas de conocer "as fragas do Eume", un parque natural en Coruña. Mi decepción fue enorme al ver aquello que parecía el Carrefour en fin de semana por lo masificado que estaba. Está bien conocer la naturaleza, visitarla, ... pero en algo fallamos. Con las setas hay que tener mucho cuidado, se de muchos sitios donde HABÍA níscalos y dejó de haberlos y cosas parecidas con otras setas.

Por cierto, relacionados con las setas de la foto, creo que son de dos tipos: Leccinum (creo que lepidum) y xerocomus. Sin paternalismos, pero hay unas cuantas que creo que están un poco pasadas, y esas es mejor dejarlas por que no se van a comer y son las que más esporas sueltan.

Saludos
Josorio14

Notapor Manuamanito el Vie Nov 07, 2008 2:24 am

Al hilo de la cuestión de las Jornadas micológicas -y que conste que pertenezco a dicha asociación, aunque no suelo ir a recolectar setas para la exposición por este mismo motivo- ¿Es necesario esto? El "Belen" de muscarias queda bonito, pero ¿ son necesarios tantísimos ejemplares para el objetivo didáctico de la exposición? ¿No bastarían 3 o 4 en distintos estados de desarrollo? En fin, una foto para el debate:

Imagen
Imagen
Manuamanito

Volver a Micología: Clasificación e Identificación de Setas y Hongos